El mercado del Internet de las Cosas (IoT) en México alcanzará un valor cercano a los 4,000 millones de dólares en 2022, según cálculos de Statista, un negocio que desde hace poco años se empezó a desarrollar en el país y que la pandemia mundial abrió otros horizontes.

El IoT (por sus siglas en inglés) es un ecosistema de objetos conectados que se comunican entre sí gracias a Internet, con la capacidad de detectar e interactuar con su entorno.

Aunque aún no existe en el mundo una vacuna para combatir al COVID-19, y prácticamente el mundo sigue detenido mientras crece la ola de contagios, distintos desarrolladores buscan crear nuevos dispositivos útiles y necesarios dentro del sector salud.

Todo ello en un mercado que se espera que pueda crecer alrededor de 2.5 veces en poco más de un lustro.

Si bien la adopción de este tipo de tecnología está aumentando en México, todavía hay un gran camino por recorrer, de acuerdo con Adriana Gomes, vicepresidenta adjunta de Soluciones Empresariales de AT&T México.

La directiva señaló que se estima que alrededor de un 30% de las compañías mexicanas han adoptado IoT, mientras que poco más del 50% de las empresas tiene proyectos activos o en desarrollo de inteligencia artificial.

A nivel global, se proyecta que para 2025 el mercado IoT en la industria de salud generará más de 530,000 millones de dólares, en tanto que la inteligencia artificial recaudará más de 31,000 millones de dólares. 

La tecnología aplicada a la medicina tiene una mayor demanda, principalmente en dispositivos capaces de conectarse a una red para cuidar la salud de las personas. 

A través de las nuevas tecnologías, se puede desarrollar un gran número de soluciones que ayuden al diagnóstico, monitoreo y atención ante distintos tipos de enfermedades, como COVID-19.

De hecho, se estima que el 60% de las organizaciones de atención médica a nivel global ya implementaron soluciones de IoT, lo cual permite menos visitas al hospital así como una disminución en la carga de los sistemas de atención de salud. 

Más jugadores

En el mercado de IoT en México participan firmas como que tienen el objetivo de llevar a la sociendad la sociedad los beneficios del denominado Internet de las Cosas Médicas (IoMT) y de configurar lo que será la atención médica y cuidado de la salud en el futuro.

El coronavirus marcó un parteaguas en el sector salud que implica monitoreo de pacientes a distancia, habilitar máquinas que limpien áreas de hospitalización y dispositivos para destruir jeringas utilizadas.

De hecho, se proyecta que para 2025 existan 13,300 millones de dispositivos conectados por medio de IoT para uso empresarial y sin duda, un gran porcentaje se destinará al sector salud.

Una de los desarrollos es Desharp, un dispositivo creado para la destrucción y esterilización automática de residuos médicos peligrosos como agujas y bisturís.

De acuerdo con PwC, este es el porcentaje de empresas en México y Estados Unidos que tienen un proyecto activo o en desarrollo, al menos, hasta antes de la pandemia:

Otra de las empresas que por COVID-19 ha generado nuevos desarrollos es MoTeBo, quienes debido al COVID-19 decidió adaptar sus tecnologías ‘vestibles’ para ser utilizada para monitoreo remoto de los pacientes con el virus.

La solución consiste en integrar en un dispositivo móvil una comunicación por radiofrecuencia que identifique la temperatura del paciente, frecuencia respiratoria y posibles escalofríos, entre otros síntomas, acompañados de algoritmos de inteligencia artificial para hacerlo más efectivo.

La combinación de IoT + Inteligencia Artificial (IA) + big data analytics dará beneficios exponenciales a las compañías, ya que los líderes contarán con los datos necesarios en tiempo real para tomar mejores decisiones, según un análisis reciente de PwC.