El Fondo Nacional de Fomento al Turismo recibió 14 propuestas técnicas y económicas para la licitación del primer tramo del Tren Maya, que provienen de 14 consorcios conformados por 55 empresas participantes.

A las citas de aclaraciones se presentaron 74 compañías interesadas.

La licitación adjudicará la elaboración del proyecto ejecutivo de este primer tramo, que va de Palenque a Escárcega, y el cual incluye: estudios de topografía, geohidrología y drenaje, de terracerías, proyecto de estructuras y proyecto de túneles, proyecto de obra civil de señalización y comunicaciones; así como suministro de materiales, construcción de plataforma y vía férrea, sistemas de drenaje e instalaciones auxiliares.

Los criterios de selección de la propuesta ganadora se hará con base en un sistema de porcentajes en el que la propuesta técnica tiene un peso de 50 puntos, mientras la propuesta económica tendrá otros 50 puntos, de acuerdo con el comunicado publicado la noche de este miércoles.

Quién dio más

De las 14 opciones, la de mayor monto es la presentada por el consorcio OMEGA Construcciones, integrado por OMEGA Copr, ASHC, COOPASA Ambiental, Quantivia Ingeniería y Construcción, los cuales estimaron un costo de 22,920.8 millones de pesos.

La de menor costo es de 12,925.8 millones de pesos, correspondiente al consorcio conformado por Grupo Vazquez Del Sur, en convenio con Grupo CICPSA, CIACSA, Ingenieria y Desarrollo Inmobiliario de México, Constructora Tierra y Asfalto, Grupo Interdisciplinario para el desarrollo Integral de Ingeniería. Desasolves Bardas y Dragados del Sureste, Marymier, RUBAU México y Construcciones Rubau.

COVID-19 no detiene la agenda

De acuerdo con la dependencia, la fecha del fallo permanece sin cambios, está programado para el 23 de abril del 2020 para que inicie obras el día 30 del mismo mes. Pese a la contingencia por COVID-19, el calendario sigue sin cambios dijo Rogelio Jiménez Pons en entrevista con EL CEO.

El calendario sigue exactamente igual, hay una cosa que muy importante, estamos previendo que si el fenómeno este termina en 45 días va ser muy importante la reactivación económica y si algo puede llevar el tren en la región del sureste en particular en la riviera maya es una inyección fuertísima de recursos,  dijo en entrevista telefónica .

Se estima que solo el primer tramo de la licitación genere 74,100 empleos directos e indirectos. Las bases de la licitación solicitan un mínimo de 30% de contenido nacional para la mano de obra del proyecto.

Por otro lado, el origen de los recursos para el desarrollo del proyecto también sigue sin cambios. El 19 de marzo la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR) en una reunión con cámaras de la industria y de Miguel Torruco Secretario de Turismo a nivel federal solicitaron utilizar los recursos del Derecho de No Residente (DNR) para proteger a la industria turística que se ha visto seriamente afectada por el brote de COVID-19.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estima que se pierden un millón de empleos en todo el mundo por efecto del COVID-19.

Pidieron redireccionar los recursos “ aunque el Tren Maya se retrase unos meses”, dijeron durante la reunión, sin embargo hasta el momento la petición no ha sido aprobada.

“Eso no se ha movido, además es una cosa que debe decidirse desde Hacienda. Son propuestas que son escuchadas y si se aceptan se responderá eventualmente” destacó.