Chedraui será la cadena de autoservicio que saldrá mejor librada, una vez que termine el periodo de emergencia sanitaria decretado por el gobierno federal, el cual se extenderá hasta el 30 de abril.

Entre las razones destacan la resiliencia del sector de autoservicios ante épocas de crisis, la diversificación geográfica de su negocio en Estados Unidos a través de sus marcas El Super y Fiesta, además de la depreciación del peso frente al dólar. Este último factor la diferencia del resto de su competencia como Walmart de México y Centroamérica, Soriana y La Comer.

Las emisoras del sector autoservicios podrían resultar defensivas ante el entorno de volatilidad observado actualmente, ya que al ser tiendas que deben permanecer abiertas, debido a que el consumo de los productos comercializados en éstas es básico y prioritario; por lo cual sus ingresos podrían verse beneficiados en el corto plazo

destaca un análisis elaborado por Verónica Uribe para Grupo Financiero Monex.

Las cadenas de autoservicio y supermercados están catalogadas como sectores fundamentales de la economía, por lo tanto, su funcionamiento estará garantizado durante el periodo que dure la contingencia sanitaria, de acuerdo con información emitida por la Secretaría de Salud.

En contraste, las tiendas departamentales como El Palacio de Hierro, Liverpool, Suburbia y Sears cerraron todos sus establecimientos desde el 31 de marzo por decreto del ministerio de salud pública.

Para Marisol Huerta, analista en Banco Ve por Más, el primer trimestre para Chedraui será bueno, pues tendrá un impulso en las ventas por las compras de pánico que se realizaron tanto en México como en Estados Unidos durante la segunda quincena de marzo a medida que avanzaban los contagios por COVID-19.

“La compañía tendrá este impulso, pero en los meses subsecuentes habrá una caída, pues las personas tendrán despensa de sobra debido a las compras realizadas. Además hay que tomar en cuenta el recorte en la economía que se espera afectará en los hogares y en el país”.

En 2009, cuando la pandemia por la influenza AH1N1 llegó al país, se observó un incremento en las ventas mismas tiendas muy por encima de los meses inmediatos anteriores, pero mostraron una desaceleración en los periodos siguientes.

“En cuanto al tipo de producto, supermercado (abarrotes y perecederos) fue el segmento que mostró el mejor dinamismo, también creciendo a doble dígito, mientras que en las categorías de mercancías generales y ropa y calzado se observaron débiles incrementos; lo cual creemos que podría replicarse actualmente”, según el informe de Monex.

Estados Unidos, una buena apuesta

La diversificación geográfica que tiene Chedraui favorecerá los ingresos de la firma, pues cerca del 40% de sus ingresos provienen de Estados Unidos, mientras que el restante lo genera México.

Las ganancias generadas en el vecino del norte darán un mayor impulso a sus ingresos, pues tal y como sucedió en México, los estadounidenses realizaron compras de pánico el mes pasado, pero los ingresos serán más, debido a la depreciación del peso frente al dólar.

Es la única empresa del sector comercial que tiene un balance en sus ingresos en dólares que pesan el 40% y con la depreciación que vimos del peso frente al billete verde en el primer trimestre del año, Chedraui se verá doblemente beneficiada

comentó Huerta.

En un balance trimestral, el peso se depreció 20.64% frente al dólar, contra el mismo lapso del año anterior. Esta caída representa su peor trimestre desde el 2008, cuando se depreció 20.75%, según los datos de Banco de México.

Chedraui sumó 125 unidades en los estados fronterizos de California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas al cierre de 2019.

Fue en abril de 2018 cuando Chedraui más que duplicó los metros cuadrados en piso de venta que controla en Estados Unidos, después de la adquisición de 63 tiendas bajo la marca Fiesta. Anteriormente, la cadena de supermercados ya contaba con la firma El Super.

Ambas marcas pretenden atacar al consumidor hispano que vive en esos estados con productos regionales.

Walmart, por tamaño y volumen es también ganador

La cadena Walmart de México y Centroamérica (Walmex) también saldrá bien librada de este periodo.

Antes de su desincorporación de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) en enero de 2019, Walmex aportaba tres de cada 10 pesos al órgano y considerando únicamente la división de autoservicios la aportación era de 5 de cada 10.

“De manera más específica, consideramos que a nivel emisoras, podrían resultar atractivas Walmex y Chdraui, ya que además de que podrían verse beneficiadas por el incremento en las ventas de corto plazo, creemos que cuentan con algunas ventajas tales como la escala en el caso de Walmex”, detalla el reporte de Monex.

Hasta febrero de este año, la cadena contaba con 2,572 unidades en el país, mientras que Chedraui solo operaba 198 sucursales.

Su buen desempeño, también se refleja en Bolsa, pues el precio de su acción subió 4% en lo que va del año, superando a Walmart Inc. de Estados Unidos cuyos papeles bajaron 3.8% en el mismo lapso, de acuerdo a una nota de Bloomberg.