Extranjeros dominan renta en colonias de CDMX y desplazan a vecinos

13 de septiembre 2022 | 12:04 pm

Advertisement

El creciente incremento de renta en colonias  de la CDMX como Condesa y Roma ha provocado que los residentes mexicanos sean expulsados para darle paso a los extranjeros que comenzaron a laborar a distancia desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Uno de los principales factores que ha impulsado dicha transición es la brecha que existe entre los salarios estadounidenses y los mexicanos, lo que ha puesto en aprietos incluso a los residentes adinerados de la Ciudad de México.

De acuerdo con AirDNA, empresa de investigación de mercado, las tarifas diarias promedio para la renta a corto plazo en la CDMX se ubicaron en 93 dólares durante agosto de 2022, lo que significó un incremento de 27% respecto a igual mes de 2019.

Asimismo, la plataforma reveló que durante la primera mitad de este año la demanda de alquileres a corto plazo en la entidad se incrementó 44%

Según diversos activistas de la vivienda e investigadores, la afluencia de los denominados nómadas digitales exacerba la inflación y transforma los vecindarios en burbujas exclusivas de extranjeros, en una ciudad que ya de por sí está marcada por la división de clases sociales. 

Leer más: Airbnb: Ingresos de anfitriones en México mejoran, pero 34% sobrelleva alza en costos por inflación   

Nuevas tecnologías y falta de cumplimiento legal

Plataformas como Aribnb han permitido que las personas obtengan ingresos extra por el alquiler de sus inmuebles, sin embargo, también propiciaron que los residentes de larga estancia fueran expulsados porque los propietarios prefieren alquilar a través de estas herramientas, en donde pueden llegar a ganar hasta 25,000 pesos por mes.

Aunque los propietarios de inmuebles en la Ciudad de México sólo pueden aumentar las rentas hasta en un 10% anual por ley, las reglas rara vez se hacen cumplir. Además, el mercado de alquiler a corto plazo no tiene tal restricción.

El gobierno dejó de publicar las tarifas promedio de alquiler en 2018, pero un estudio realizado por el sitio web de bienes raíces Lamudi encontró que los alquileres en la ciudad cayeron levemente entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021.

Leer más: Mujeres representan el 50% de anfitriones de Aribnb 

Con información de Reuters