fbpx

3 de diciembre 2018 | 6:04 pm

La Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano ya está lista para accionar un plan que busca impulsar la reconstrucción y atención a los afectados del 19S, el acceso a la vivienda y recuperación de espacios públicos abandonados , encabezado por Román Meyer Falcón, un arquitecto de 36 años, egresado del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Román Meyer rindió protesta este domingo ante Andrés Manuel López Obrador el domingo, cerrando así un ciclo en la dependencia que hasta el 30 de noviembre dirigía Rosario Robles Berlanga.

La reconstrucción

En julio, la Sedatu contabilizó 171,494 viviendas dañadas en diferentes grados. Hasta esa fecha se atendieron 43,827 inmuebles con daño total.

Por otro lado, el plan de reconstrucción plasmado en el documento Proyecto de Nación 2018 de López Obrador contempla invertir 45,000 millones de pesos en ayuda directa a la población damnificada, que se estima suman 12 millones de personas en 400 municipios del país.

El plan de acción incluye la participación de las familias y comunidades en la reconstrucción de sus hogares con acompañamiento técnico.

Vivienda

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó en octubre un estudio el cual señala que alrededor de 14 millones de viviendas necesitan alguna clase de mejora o ampliación, es decir, se encuentran en rezago.

Se estima además una demanda de 9.2 millones de viviendas, según la Cámara Nacional de Desarrollo y Vivienda (Canadevi).

Sin embargo, la nueva política de vivienda será definida durante los primeros seis meses de 2019 y puesta en marcha hasta 2020.

Pese a esto, Meyer Falcón se reunió con representantes de ONU Hábitat el 10 noviembre programa de la Organización de las Naciones Unidas para las ciudades y el desarrollo- para discutir la construcción de una nueva agenda urbana.

Los planteamientos de ONU Hábitat incluyen “establecer normas y principios para la planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las zonas urbanas en sus cinco pilares de aplicación principales: políticas urbanas nacionales, legislación y normativas urbanas, planificación y diseño urbano, economía local y finanzas municipales e implementación local”.

Durante la gestión de Robles Berlanga, también se firmaron acuerdos de trabajo para la implementación de los pilares de esta nueva agenda.

Tercer eje en marcha

El nuevo secretario ha dicho en diversos posicionamientos que existe una relación entre la falta de planeación de las ciudades y los índices de violencia que existen en éstas, por lo que ha propuesto “pensar la regeneración urbana como herramienta para el bienestar nacional”.

El Programa de Mejoramiento Urbano, el cual según López Obrador comenzó el 1 de diciembre, plantea invertir 10,000 millones de pesos para intervenir zonas de alta marginación en 15 ciudades fronterizas, destinos turísticos y zonas metropolitanas. 

El objetivo es mejorar las condiciones urbanas desde infraestructura y servicios básicos también en zonas habitacionales abandonadas. A nivel nacional hay 4.9 millones de viviendas deshabitadas.

El equipo

Durante la toma de protesta Román Meyer también refrendó a los integrantes del equipo de la Secretaria:

Armando Rosales García será el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. Cuenta con doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales por El Colegio de México y se desempeñó como secretario técnico de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados durante el primer año de la LXIII Legislatura.

David Ricardo Cervantes Peredo como subsecretario de Ordenamiento Territorial. Se ha desempeñado como diputado por el distrito federal 30 de Tlalpan y fue responsable del Programa Nacional de Reconstrucción en la Ciudad de México.

Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, como encargado del despacho de la Procuraduría Agraria. Es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana. Se desempeñó como magistrado unitario supernumerario del Tribunal Superior Agrario, coordinador de asesores del procurador agrario y visitador especial de la Procuraduría Agraria.

Plutarco Emilio García Jiménez como titular del Registro Agrario Nacional. Es licenciado en Economía por la UNAM. Diplomado en Planeación y Gestión de Proyectos Internacionales para el Desarrollo, por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad de Calgary, Canadá. Fue distinguido con la Medalla al Mérito “Emiliano Zapata”, otorgada por el Congreso de Morelos.

José Alfonso Iracheta Carroll al frente del Instituto Nacional de Suelo Sustentable. Es coautor del Reporte del estado de la prosperidad de las ciudades de México y del Reporte Nacional de Arabia Saudita, ambos de ONU-Hábitat, entre otros proyectos.

Lirio Elizabeth Rivera Calderón como directora general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo). Es contadora pública con maestría en Dirección de Empresas. Se desempeñó como directora de ingresos del Fideicomiso Fonhapo.

Samuel Peña Garza, como director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal. Tiene maestría en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana UAM), unidad Xochimilco y es ingeniero agrónomo fitotecnista por la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”.

Edna Elena Vega Rangel  como encargada de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI). Es doctora en Sociología, con especialidad en Sociedad y Territorio y maestra en Planeación Metropolitana por la UAM Azcapotzalco. Este cargo todavía deberá ser ratificado por Andrés Manuel López Obrador.