3 de diciembre 2018 | 4:57 pm

El riesgo país de México retrocedió en la sesión de este lunes, luego de vivir jornadas de fuerte presión.

El indicador fue favorecido por el debilitamiento global del dólar generado por la tregua comercial entre China y Estados Unidos, lo que favoreció a los activos de mayor riesgo, así como por la recompra que hizo México de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El riesgo país de México, medido a través de los Credit Default Swaps a cinco años, cerró en 145.501 puntos el lunes, su menor nivel desde el 13 de noviembre, al caer 4.23 puntos base. Los CDS son una especie de seguro en contra del impago de un bono emitido del gobierno.

La divisa estadounidense sufrió un debilitamiento a nivel global luego de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Xi Jinping, presidente de China, acordaron en el marco de la Cumbre del G20 una tregua de 90 días para no imponer nuevos aranceles.

El índice dólar de Bloomberg cayó 0.18%, con lo que todas las monedas emergentes se apreciaron a excepción de la rupia india y la lira turca.

Con esto, el riesgo país de Brasil y Argentina también disminuyó en 2.68 y 11.57 puntos base, respectivamente.

El peso mexicano ganó 0.73% luego de haberse apreciado hasta 1.40%, con lo que cerró en 20.3055 pesos por dólar. De acuerdo con Ezequiel Quiroz, el siguiente nivel a vigilar es el de 19.85 unidades por billete verde.

Aunque Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, comentó que, la moneda recortó sus avances, debido a que persiste la incertidumbre con respecto a la manera de hacer política de la nueva administración federal en México, pero indicó que “la depreciación del peso no fue consecuencia de salidas de capitales o nerviosismo”.

Esto porque el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.84%, mientras que la tasa de rendimiento de los Bonos M a 10 años retrocedió siete puntos base a 9.09%.

El sábado, Andrés Manuel Lopez Obrador tomó posesión de la presidencia de México y aunque sus discurso en el Congreso y en el la plancha del Zócalo de la Ciudad de México no tuvieron efectos en los mercados, sí lo hizo la decisión de su gobierno de recomprar bonos del NAIM.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ofertó este lunes en los mercados 1,800 millones de dólares, un 30% de los 6,000 millones emitidos para financiar el NAIM. El objetivo es no caer en un impago, dado que se emitieron bajo las leyes de Nueva York y así poder negociar con los tenedores de los mismos para poder llegar a un acuerdo y así finiquitar el proyecto.

En su primera conferencia matutina, López Obrador comentó que hoy a las 16:00 horas se reuniría con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, para analizar el tema de los bonos del aeropuerto.

La nueva administración se encuentra diseñando el Paquete Económico 2019, pero la volatilidad financiera aumenta la presión.