El 1 de diciembre de 2013, Jeff Bezos ofrecía una exclusiva al programa ‘60 minutes’ de CBS: en cinco años, Amazon estará entregando paquetes a las puertas de las personas por medio de drones.

El sistema, bautizado ‘Prime Air’, pretendía transportar paquetes a los clientes en 30 minutos o menos, utilizando vehículos aéreos no tripulados.

“Prime Air tiene un gran potencial para mejorar los servicios que ya brindamos a millones de clientes al proporcionar un envío rápido de paquetes, que también aumentará la seguridad y eficiencia general del sistema de transporte”, afirmó Bezos.

¿Cómo van?

Aunque no hay noticias sobre los avances del proyecto, Amazon continúa destinando recursos para este fin, según revela el sitio especializado Commercial Drone Professional sobre sus peticiones de patentes.

La empresa se ha negado a dar una fecha para el lanzamiento del servicio, pero actualmente tiene centros de desarrollo de drones en Estados Unidos, Austria, Francia, Israel y el Reino Unido.

A principios del mes pasado, la minorista en línea abrió una nueva oficina en Manchester y expandió sus otros dos centros en el Reino Unido, creando 1,000 nuevos roles de investigación y desarrollo en el proceso.

En 2016, Amazon se asoció con el gobierno del Reino Unido para explorar los pasos necesarios para hacer realidad la entrega de paquetes por pequeños drones, lo que le permite probar nuevos métodos de prueba de sus sistemas de entrega.

Amazon también fue nombrada el 20 de noviembre como una de las 13 organizaciones de drones que se seleccionarán para el proyecto SAFIR, una iniciativa basada en la gestión del tráfico de drones que en última instancia contribuirá a los futuros procesos regulatorios de la Unión Europea sobre los drones.

Derivado de esto, un equipo intergubernamental, respaldado por la Autoridad de Aviación Civil (CAA, por sus siglas en inglés), le otorgó permisos para explorar tres innovaciones clave, detalla el sitio Commercial Drone Professional:

  • Operaciones de visibilidad directa en áreas rurales y suburbanas
  • Probar el rendimiento del sensor para que los drones puedan identificar y evitar obstáculos
  • Vuelos donde una persona opere múltiples drones altamente automatizados.

Los obstáculos en Estados Unidos

Pese a los avances, especialistas aún consideran que las regulaciones serán uno de los principales obstáculos a sortear, pues a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos le tomará años crear todas las reglas que permitan el uso generalizado de drones para entregas.

Según un analista de Skylogic Research, entrevistado por la agencia AP, la regulación para que los operadores puedan volar drones fuera de su línea de vista tardará al menos una década más.

Además, es necesario considerar las regulaciones de seguridad para evitar que sean usados por grupos terroristas.

Deja un comentario