fbpx

18 de febrero 2019 | 5:00 am

En 2014, durante la administración de Enrique Peña Nieto fue publicado el Programa Nacional de Vivienda, un modelo que se centró en promover el desarrollo ordenado de los asentamientos humanos, sin embargo la nueva administración lo consideró ineficiente y equivocado, por lo que han definido nuevos ejes.

El modelo anterior buscaba promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector; mejorar y regularizar la vivienda urbana, así como a construir y mejorar la vivienda rural.

Con el trabajo de la nueva administración, los principales ejes de acción se diferencian principalmente por estar más enfocados al uso eficiente del suelo y recuperación de zonas urbanas, además de la rehabilitación de comunidades afectadas por los sismos del 2017 y de recientes catástrofes naturales.

En los ejercicios presupuestales de 2014 el rubro de apoyo en zonas urbanas marginales contaba con 10 programas.

De ellos fueron eliminados  dos  en los presupuestos de 2017 a 2018

En el presupuesto programado para 2019, ese rubro redujo los programas y aumentó la cantidad de recursos destinados 5,200 millones de pesos para el Programa de Mejoramiento Urbano y para la Unidad de Programas de Apoyo a la Infraestructura y Servicios.

El programa agrario

Además de la recuperación urbana, otro de los ejes de acción de la actual administración es la resolución de conflictos agrarios.

En la estrategia de la administración anterior buscaron modernizar el Catastro Rural Nacional y apoyar la regularización de núcleos y el ordenamiento de la propiedad.

Para el caso de la administración que dirige Román Meyer, la principal estrategia se centrará en instalar mesas de trabajo en las que participen representantes de los tres niveles de gobierno.

Además en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2019 consideró cuatro programas: el Programa de Atención de Conflictos Agrarios, el programa de Ordenamiento y regulación de la propiedad rural, Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios, así como la continuación del programa de modernización de Catastro Rural. Para estas acciones programaron 782. 1 millón de pesos.