Es temporada de relevos en las cúpulas empresariales y Antonio del Valle Perochena será el nuevo presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en sustitución de Alejandro Ramírez Magaña, director de la cadena de cines Cinépolis, revelaron a EL CEO fuentes cercanas al proceso.

El presidente de Grupo Kaluz, que agrupa a la empresa petroquímica Mexichem, la cementera Elementia y el grupo financiero Ve por Más representará los intereses del exclusivo grupo de empresarios frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en el el último año les acusó de ser una minoría privilegiada y de intentar negociar con sus adversarios.

El nombramiento oficial se dará este lunes 18 de febrero en un evento encabezado por Ramírez Magaña, actual presidente saliente del CMN, el presidente López Obrador, Graciela Márquez, Secretaría de Economía, y Alfonso Romo, jefe de Oficina de la Presidencia de la República.

Para ocupar este cargo también se barajaron nombres como el de Alberto Torrado (de Alsea), Eugenio Madero (de Rassini) y Juan Ignacio Garza Herrera (de Xignux).

Como nuevo líder de la élite de empresarios del país, Del Valle Perochena deberá sanear la comunicación con el recién llegado gobierno. Durante su campaña, el ahora presidente de México tuvo varios desencuentros con miembros del organismo que ahora él encabezará.

La confrontación estalló cuando un mes antes de las elecciones presidenciales, López Obrador acusó a Alberto Baillères González (del Grupo Bal, dueño de Industrias Peñoles), Claudio X. González Laporte  (presidente de Kimberly Clark México), Germán Larrea (presidente de Grupo México), Eduardo Tricio Haro (presidente de Grupo Lala), y Alejandro Ramírez (director de Cinépolis y hasta hoy máximo responsable del propio Consejo Mexicano de Negocios), de reunirse con su adversario panista, Ricardo Anaya, para negociar apoyos a su campaña.

Esto tendría el objetivo de debilitar a Obrador, quien era el candidato puntero.

Juan Pablo Castañón, en ese momento líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), negó la existencia de un complot por parte de la iniciativa privada contra López Obrador.

Después, el Consejo Mexicano de Negocios lanzó su defensa. “Condenamos que un candidato a la presidencia de la República recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas”, publicó el organismo en un desplegado titulado ‘Así No’.

El conflicto se agudizó cuando AMLO canceló el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pese al avance de las obras y las inversiones ya realizadas. 

Sin embargo, tras ganar las elecciones, tanto el mandatario como los empresarios transitaron de la crítica abierta a la conciliación.

López Obrador designó al empresario Alfonso Romo como su representante ante el sector y los empresarios dieron un salto diametral en su discurso. El 5 de julio, el CMN lanzó un spot en el que reconocía el triunfo del político y ofrecía apoyar al gobierno electo.

En este video aparecieron figuras como el mismo Antonio del Valle y Blanca Treviño (presidenta y directora de Softtek) que, según fuentes conocedoras del proceso, sería la mano derecha del nuevo líder del Consejo Mexicano de Negocios.

Video consejo mexicano de negocios AMLO

“Del Valle, como líder empresarial, tendrá retos y la responsabilidad de incluir a todas las voces del organismo, así como de señalar lo que está bien o está mal tanto de forma interna del organismo, como del gobierno”, dijo Roberto Cabrera, socio líder nacional de la asesoría de KPMG en México.

Los objetivos de Del Valle son claros, como el combate de la corrupción dentro de los empresarios y señalarlos que se presenten en el gobierno, la seguridad y procurar el Estado de derecho en el país

Roberto Cabrera.

El nombramiento de Del Valle sería la segunda voz renovada dentro de los organismos empresariales. El 18 de enero de este año, Carlos Salazar Lomelín sustituyó a Juan Pablo Castañón al frente del CCE.

Salazar Lomelín adelantó a EL CEO sus primeras acciones al frente del CCE. Conócelas 

Un Consejo más incluyente

Del Consejo Mexicano de Negocios se sabe poco. Es uno de los siete organismos que tiene voz y voto dentro del Consejo Coordinador Empresarial y durante el liderazgo de Alejandro Ramírez, este cobró notoriedad por la confrontación con López Obrador y por lanzar críticas contra Donald Trump.

El organismo nació en 1962 con 12 miembros y se desconoce el número exacto actual de integrantes. Fuentes cercanas dicen que tiene alrededor de 50 personas y que este año planea incluir a 20 nuevas personas para sumar un total de 70 socios, según publicó el diario El Financiero.

El mismo CCE reconoció la necesidad de ser más incluyente con empresarios medianos y pequeños.

Nuestros objetivos son muy claros, que haya más empresarios y que todos tengan una voz en nuestros diferentes sectores. Buscar cambiar la vida de nuestras familias, pero también el de nuestras comunidades y al paso de esto la vida de nuestro país”, dijo Salazar Lomelín, el día del anuncio de su elección.

Los orígenes de la familia Del Valle

El empresario nació en la Ciudad de México, es licenciado en administración de empresas por la Universidad Anáhuac.

El conglomerado fue fundado por su padre, Antonio del Valle Ruiz. En 2002 vendió el 25% de las acciones que tenía en banco Bital y después fundó una nueva compañía con los negocios que aún tenían.

Ahora, el Grupo Kaluz es comandado por él y dos hermanos más. Antonio del Valle Perochena, el hermano mayor, preside a la institución financiera Banco Ve Por Más.

Francisco del Valle Perochena, el de en medio, encabeza Elementia, enfocada al sector de la construcción; mientras que Juan Pablo del Valle Perochena, hermano menor, es presidente de la empresa petroquímica Mexichem.