26 de febrero 2020 | 5:00 am

Como parte del proceso previo a la elaboración de una nueva licitación del contrato de operación Ecobici, la Secretaría de Movilidad de Ciudad de México elaboró un estudio de mercado y un cuestionario en el que participaron las empresas que se espera también concursen en la licitación cuando sea publicada durante el segundo trimestre del 2020. 

Son en total nueve empresas, de las cuales seis participan de manera individual y las tres restantes en consorcio. Entre las opciones hay empresas internacionales y un par de viejos conocidos. 

Uno de los conocidos es Grupo ADO, quien desde 2017 cambió su nombre a Mobility ADO

La empresa fundada en 1939 provee servicios de transporte interurbano de largos trayectos en donde moviliza según sus estimaciones a más de 500 millones de pasajeros al año. Además de las terminales de autobús en CDMX, ADO tiene presencia en la Línea 3 del Metrobús y en el servicio turístico Turibus. 

De acuerdo con su información, fue en 2013 cuando incorporó las bicicletas a los servicios de movilidad urbana, aunque no especifica el número de unidades con las que opera.

Otra de las que contestaron el cuestionario es Blitz Scooters SA de CV, se trata de una marca mexicana de nueva creación. De hecho se registró ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual el 27 de septiembre del 2019, en donde indica tener por objeto social el diseño de sistemas de información relacionados con finanzas, alquiler de hardware y software, asesoramiento técnico, desarrollo de hardware para el sector industrial.

Mientras que en su página oficial mencionan encontrarse “en las últimas etapas de desarrollo de nuestra red de movilidad”.

También participó BKT Bici Pública fundada en 2009 en Zapopan, Jalisco. La empresa es la actual operadora del servicio de bicicletas con anclaje en Guadalajara, donde tiene instaladas 234 estaciones con más de 2,000 bicicletas en operación. En su página web destacan tener presencia en 21 ciudades del mundo entre ellas Londres y Nueva York con 50,000 unidades.

Medios locales han denunciado que el contrato de BTK con MiBici venció en diciembre de 2018, aunque hasta enero del 2020 continuaba operando en el estado.

Tembici también buscará entrar en la terna. La empresa es originaria de Brasil y tiene presencia en diferentes localidades de ese país como Porto Alegre, Rio de Janeiro, Belém,  Salvador en Bahía, Sao Paulo y Penambuco con bicicletas para niños. Además proveen servicio en Santiago de Chile con 4000 unidades y en Buenos Aires, Argentina, también con 4,000 unidades.

Moventia es otro gran operador que apuesta por la diversificación. Es de origen español, fue fundada en Sabadell y comenzó operando autobuses. Desde su creación en 1923 a la fecha han consolidado la operación de 1,300 autobuses, 17,000 automóviles de renta, 1,000 motocicletas, 41 tranvías así como 27,000 bicicletas con 1,800 estaciones. 

Clear Channel, no quita el dedo del renglón y ya aseguró que participará en el concurso. La empresa, a través de su división Smart Bike ha operado el sistema ecobici desde su creación hace 10 años.  Además de CDMX, tiene presencia en 15 ciudades de 8 países en donde cuenta con 20,000 equipos, de acuerdo con su información.

Durante la celebración del año 10 de Ecobici, Diego Cosio, director general dijo a EL CEO tener confianza en que ganarán el concurso “llegar a 10,000 unidades es un reto pero lo hemos hecho en Madrid, en Milán y tenemos experiencia operando sistemas de este volúmen. No hay razón para que no ganemos” dijo en entrevista.

El consorcio que participa está conformado por tres empresas: Vetelia, InTouch y BSystems. Vetelia tiene sede en el estado de Querétaro, donde se dedican a la fabricación y venta de bicicletas así como accesorios. De acuerdo con su información son los primeros fabricantes de bicicletas eléctricas en el país. Con el servicio de equipos compartidos tienen presencia en Querétaro y La Paz. Mientras que InTouch y BSystems se enfocan en el desarrollo de software y servicios de telecomunicaciones.

Las solicitudes

El cuestionario que aplicó Semovi a las empresas incluía preguntas sobre su capacidad de operación, posibles ofertas de equipo y sistemas tecnológicos, así como posibles fuentes de financiamiento.

De manera general las participantes consideraron que “de existir condiciones propicias y tomando en cuenta sus capacidades y experiencias” en los próximos cuatro años podrían operar 17,143 bicicletas en promedio, es decir 10,100 más de las que se operan actualmente.

Todas incluyen la existencia de una aplicación móvil que incluirá funciones como inscripción al servicio, renovación de la membresía, consulta de la ubicación de las estaciones y de la disponibilidad de bicicletas en tiempo real, envío de reporte de incidencias, acceso al histórico de viajes, información general, obtención de información sobre el consumo calórico por viaje y/o emisiones de CO2, y llamadas telefónicas al centro de atención.

También todas prometen poder utilizar el sistema full Calypso, que es la tecnología de las nuevas tarjetas de movilidad integrada de la ciudad.

Otra de las cosas en las que coincidieron las participantes es la necesidad de establecer un contrato multianual “debido a los montos de inversión requeridos para la renovación y expansión del sistema”, indica el documento de Semovi.

Adicional al contrato multianual, las empresas identificaron seis fuentes de ingresos: patrocinios (que podrían buscar de manera individual), espacios publicitarios en bicicletas y en estaciones, subsidio gubernamental y las membresías.

Actualmente el sistema existente es un contrato de prestación de servicios valuado en 200, millones de pesos anuales. Los ingresos obtenidos por las membresías los recibe Ecobici y son reintegrados al gobierno de CDMX, según explicó Fernanda Rivera, directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad, en entrevista con EL CEO en agosto de 2019.

Durante el aniversario 10 del sistema (16 de febrero 2020), El CEO preguntó a Andrés Lajous, Secretario de Movilidad si tienen un estimado de cuánto podría incrementar el costo de las membresias, sin embargo comentó que no estaba claro pues se seguían evaluando las opciones. 

El documento de estudio de mercado de Semovi no hace referencia al posible nuevo costo de las membresías, sin embargo ya ha tenido modificaciones. El 24 de febrero fue publicado en la Gaceta de la Ciudad de México un aviso de modificación de las tarifas de cobro, por ejemplo la anualidad ahora costará 18 pesos más.