Yucatán cerró el 2019 con 40,000 millones de pesos en inversión y 18,000 millones de ellos se destinaron únicamente al sector turístico.
Cerramos con más de 40,000 millones de pesos en nuevas inversiones en el estado, que van a estar generando 26,000 nuevos empleos y estamos trabajando para seguir promocionando el estado a nivel nacional. Yo espero que podamos cerrar este año con cifras similares, que ronde entre 30,000 y 40,000 millones de pesos,
dijo Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, en entrevista con EL CEO.
El objetivo, comentó, es convertir el estado en un “polo de desarrollo”, para lo cual cuenta también con el impulso del Tren Maya.
“Es un proyecto muy importante que nos va permitir conectarnos con Cancún, que es el principal polo turístico del país. Nos da la tranquilidad de que la riviera pueda tener un transporte accesible, económico y rápido y seguro y con eso muchos de esos turistas visiten también Yucatán”, dijo.
Agregó que el tramo del proyecto que pasará por el estado no tiene complicaciones, pues ya hay una vía existente. “Prácticamente todo el terreno donde va a pasar el tren es un terreno impactado desde hace muchos años, así que en Yucatán no se ven mayores complicaciones”.
Coronavirus interfiere
Hasta inicios del año, los efectos del brote de COVID-19 no se habían presentado en la entidad, pues de acuerdo con el gobernador, en enero la cifra de llegada de pasajeros al aeropuerto de Mérida creció 16% en comparación con el 2019.
Y se esperaban incrementos para los siguientes meses, pues la entidad será sede de dos congresos de corte internacional: Smart Citys y el Tianguis Turístico.
El evento de Smart City, organizado por Fira Barcelona, se realizará por primera vez en Yucatán este año y la empresa se comprometió a hacerlo en dicha entidad también en 2021 y 2022.
Se espera que en 2020 atraiga a 13,000 asistentes, más de 130 empresas e instituciones así como a más de 200 conferencistas.
Está programado para realizarse del 23 al 25 de julio y, hasta la última actualización de la información, la fecha del evento se mantenía sin cambios.
El evento previamente se había realizado en Puebla y una de las razones del cambio fue el “compromiso de las autoridades” de la entidad, así como la conectividad de la ciudad, explicó Manuel Redondo, director de Fira Barcelona México.
El Tianguis Turístico es otro evento que genera grandes expectativas en el estado. “Es el evento de promoción turística más importante de Latinoamérica, era un gran anhelo el traerlo por primera vez este año a Yucatán ya que no se había logrado en ediciones”, comentó el gobernador.
El evento que esperaba alrededor de 7,000 asistentes se realizaría en el centro de de convenciones Siglo XXI, el cual fue recientemente ampliado para albergarlo.
Tenía 13,000 metros cuadrados y pasó a 23,000 metros cuadrados, que es el espacio requerido. Fue una inversión importante la que estuvimos haciendo y ya se inauguró hace unos días,
dijo Vila Dosal.
Medios de comunicación locales estimaron en 400 millones de pesos el monto de la remodelación, sin embargo, debido a las medidas de prevención en atención al brote de COVID-19 se decidió posponer el Tianguis Turístico hasta septiembre.