fbpx
geo sat

3 de octubre 2019 | 5:00 am

Casas Geo, la empresa desarrolladora de vivienda de interés social evitó pagar 3,251.20 millones de pesos en impuestos, gracias a condonaciones fiscales hechas entre 2007 y 2017, de acuerdo con una base de datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicada este martes.

Casas Geo, empresa fundada por Luis Orvañanos en 1973 que fue declarada formalmente en quiebra en marzo de 2019, aunque antes ya había atravesado problemas económicos.

En 2008 las empresas constructoras de vivienda se enfrentaron un entorno de menor financiamiento por parte de los bancos a causa de la crisis inmobiliaria que se generó en Estados Unidos.

Tras la llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto, fue puesta en marcha una nueva política de vivienda que buscaba limitar la construcción de zonas habitacionales en zonas no urbanizadas o lejanas a zonas de trabajo, lo cual también limitó la entrega de subsidio para el desarrollo de viviendas.

Así, en 2014 la empresa entró a concurso mercantil y sus filiales estatales también comenzaron a operar bajo las reglas de ese esquema.

En 2016 Geo logró salir del concurso mercantil y evitar la quiebra. Ese mismo año, el SAT le condonó un total  de 3,143.4 millones de pesos.

Toda la ayuda fue insuficiente, pues la venta no se recuperó. Mientras que en 2012 escrituró más de 50,000 viviendas, para 2016 la colocación no llegó a 3,000 unidades.

Además de Casas Geo, entre la lista de condonaciones del SAT aparecen otras empresas constructoras beneficiadas, como ICA, Grupo Gigante, Abilia – de María Asunción Aramburuzabala- y GN Desarrollos.

Javier Sordo Madaleno Bringas, presidente del despacho JSM, que construyó los centros comerciales Artz, Antara y Samara Shops, aparece en el listado como persona física.

El Centro de Análisis e Investigaciones Fundar emprendió un litigio para conocer a los beneficiarios de condonaciones y cancelaciones fiscales. Tras el fallo en favor de la organización, el SAT liberó una lista de personas físicas y morales a las que se les condono algún pago entre 2007 y 2017.