fbpx
Ciudad de México

3 de octubre 2019 | 8:42 am

La confianza de los consumidores en su economía familiar y la del país hiló en septiembre dos meses con mejoras, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La herramienta, que mide mensualmente las percepciones de los consumidores sobre la economía a través de cinco preguntas, había mantenido una racha de retrocesos entre marzo y julio.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en septiembre en 44.7 puntos, lo que representó un avance de una unidad respecto al mes previo.

A pesar de haber avanzado, aún está lejos del máximo histórico de 48.6 unidades registrado en febrero.

Al interior del indicador, el componente que mide la percepción sobre la economía del país frente a la de hace un año fue el que mostró un mejor desempeño al avanzar dos unidades y ubicarse en 42.7 unidades.

Además, el componente que mide el optimismo sobre la economía mexicana para dentro de un año escaló 1.6 puntos y llegó a 50.6 unidades.

El componente que mide la percepción sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de un año respecto a la actual avanzó 1.2 unidades, y se  ubicó en 56.9 puntos.

La percepción sobre la economía familiar actual frente a la de hace un año también mejoró, pues avanzó 1.1 puntos para ubicarse en 49.1 unidades.

En donde los mexicanos no se vieron optimistas ni pesimistas, es en la compra de bienes duraderos, como televisiones, muebles o lavadoras, pues el componente se mantuvo en 24.5 unidades, igual que en agosto.

Las variables más asociadas al consumo privado siguen mostrando signos de debilidad. Es el caso de la intención de compra de bienes duraderos, que se mantuvo sin cambios en el mes,

destacó el área de análisis de Monex en un reporte.

El grupo financiero agregó que aunque la confianza general dé muestras de repunte, es probable que el indicador mantenga una baja correlación con las variables reales de la economía.

Respecto a septiembre de 2018, el ICC avanzó tres puntos. Al interior, el componente que más creció fue el que se refiere a la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace un año, toda vez que avanzó 9.3 puntos.