Los fraudes son uno de los delitos más frecuentes que ocurren en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI durante el 2019, más de cuatro millones de personas fueron víctimas de ese delito y dentro de esa categoría se encuentran los fraudes inmobiliarios.

En arrendamiento, una de las prácticas más frecuentes es cuando se ofrecen departamentos en condiciones inmejorables, pero se trata de anuncios ficticios.

Es el caso de Samanta cuyo nombre real fue modificado a solicitud de la entrevistada. Ella buscaba un departamento para arrendar en la CDMX y encontró una oferta que parecía una gran oportunidad. El anuncio del departamento indicaba que estaba disponible para rentas temporales por medio de Airbnb, aunque se podía rentar por estancias prolongadas.

Samantha llamó al número de contacto del anuncio, sin embargo la persona que atendió dijo no tener conocimiento de ningún departamento. Posteriormente otra persona se puso en contacto con Samantha y le dijo que el departamento estaba disponible aunque él se encontraba fuera del país, por lo que el procedimiento se haría a través de los agentes de Airbnb.

Ahora estoy fuera del país, me encuentro en San José, California por esto les comenté que rento la propiedad a través de la empresa Airbnb. Ellos garantizan una transacción segura para ambos. Viajo mucho y no estoy disponible para reunirme con usted. En caso que puedas pagar por adelantado al menos 2 meses más el depósito de seguridad, podría bajar el precio. Así es como funciona el procedimiento de Airbnb para los rentas al largo plazo, no vacaciones:

– Tengo que registrar la transacción con Airbnb y proporcionarle el link con su reserva.
– Para apartar el departamento usted tiene que abonar el depósito con ellos (un mes de renta + un mes de depósito de seguridad).
– En cuanto el deposito esta confirmado usted se reunirá con el agente al cargo de Airbnb para visitar el departamento.
– Si estás de acuerdo después que visitas el departamento, firmas el contrato y puedes mudarse.
– Airbnb me envía el pago solamente después que usted ha aceptado.

Si estás de acuerdo con mis términos y Airbnb para pagar antes, puedo enviarle mi identificación oficial, para tener total confianza” se lee en el correo electrónico que le envió el supuesto propietario a Samantha.

Samantha también se dio cuenta de que las imágenes del inmueble no correspondian a la dirección del anuncio, cuando preguntó al supuesto dueño sobre esa situación, este evitó la respuesta. Ante esa situación y la solicitud de pago adelantado decidió no continuar con el proceso, reportar en la página el anuncio y contar su historia en redes sociales.

A su publicación respondieron otras personas con historias similares, por ejemplo, Claudia, cuyo nombre también fue modificado por seguridad. Ella recibió el mismo ofrecimiento y aunque los motivos de la ausencia del propietario eran distintos, mantenían la misma premisa de condiciones muy favorables y cobro adelantado.

Claudia también declinó continuar con el proceso y reportar el anuncio en el portal donde consultó.

 

De acuerdo con Javier Tapia, director ejecutivo de la firma Previsión Legal, especializada en transacciones inmobiliarias, anuncios en los que se ofrecen rentas muy baratas o condiciones demasiado favorables en caso de que se concreten, se pueden tipificar como fraude.

Las personas se vieron beneficiadas económicamente por medio de una acción engañosa para el prospecto de arrendatario

Sin embargo, dichas acciones no siempre son denunciadas. Aida Gaspar, gerente jurídica de la firma precisó que en caso de que el afectado decida actuar legalmente puede realizar su denuncia directamente en el ministerio público en dónde será necesario hacer relatoría de los hechos, y aunque se puede hacer de manera independiente, recomienda solicitar ayuda especializada.

¿Y qué dicen las plataformas?

En ambos casos, los anuncios fueron encontrados en plataformas inmobiliarias, que son actualmente uno de los principales sitios de búsquedas de inmuebles, EL CEO buscó a las cuatro principales plataformas de búsqueda para conocer sus protocolos de seguridad.

Vivanuncios, página que recibió 4.42 millones de visitas en los últimos seis meses, según datos de Similar Web,destacó que han puesto filtros para asegurar que los anuncios sean confiables.

Estamos constantemente monitoreando y recomendando a los clientes que no hagan ningún tipo de adelanto y más que filtros son acciones para prevenir el fraude o los anuncios no reales,

dijo a EL CEO Roberto Esses, director general de Vivanuncios.com.mx.

Destacó que los anuncios de la plataforma pueden ser reportados y cuando eso ocurre “lo que hacemos es tratar de contactar al propietario y esclarecer la información del inmueble, si no tenemos respuesta suspendemos el anuncio”.

Lamudi con 1.6 millones de visitas en los últimos seis meses destacó que ellos han optado por otro enfoque en el que los anuncios alojados en la plataforma corresponden a personas morales con lo que consideran se reduce el riesgo de encontrar anuncios fraudulentos

Nosotros no permitimos las propiedades que rentan particulares, somos el único portal que desde sus concepcion es un portal de pago y eso cambia por completo. Solo aceptamos agencias o bien empresas desarrolladoras, o inmobiliarias que son personas morales y tenemos la información de la persona que está como responsable de la comercialización ,

dijo a EL CEO Daniel Narvaez, director general de marketing de Lamudi.

Narvaez destacó que dentro de la plataforma los reportes ocurren “un par de veces al año”.

Propiedades.com con 2.44 millones de visitas mencionó que cuentan con un algoritmo que con base en la información del anuncio lo califica, si el puntaje es muy bajo el anuncio es retirado de la plataforma.

De acuerdo con Leonardo González, director de análisis de propiedades.com, la información que se utiliza es por ejemplo las características comerciales como amenidades, ubicación y precio, además de los datos de contacto, las coordenadas del inmueble y el dispositivo desde donde se subió el anuncio, cuando el anuncio tiene un precio por debajo del promedio de la zona la plataforma avisa al usuario.

Hay un camino largo por recorrer pero con herramientas como el big data hemos ido mejorando en la identificación de fichas únicas para evitar los anuncios engañosos,

dijo Leonardo González.

Inmuebles24 que registró en los últimos seis meses 4.18 millones de visitas destacó el monitoreo de sus anuncios.

El monitoreo se hace a nivel redes sociales, correo electrónico y sitios web especialmente hacia las publicaciones. De nuestras 550.000 propiedades publicadas en inmuebles24.com el 98% es publicado por profesionales inmobiliarios. Donde hay mayor tasa de fraude es en el 2% restante que es publicado por dueños directos (trato directo). Para este 2% implementamos un control riguroso antes de publicar la propiedad,

dijo Agustín Iglesias, Country Manager de Inmuebles24.

Agregó que cuando encuentran alguna anomalía toman acciones que van desde contactar al anunciante para aclarar un tema hasta la baja y bloqueo definitivo en el sistema.

Las plataformas dijeron a EL CEO no contar con el número de anuncios reportados por los usuarios.

Otra de las modalidades de fraude es cuando un tercero pone en renta un inmueble y cobra las mensualidades sin conocimiento del propietario.

Que un tercero cobre rentas por un inmueble sin conocimiento del propietario se enmarca en el código penal como fraude, de acuerdo con Tapia y la querella puede ser iniciada por los afectados tanto el inquilino como el propietario.

Aunque destacaron que es poco frecuente que los afectados inicien los procedimientos. Explicó que aquellos falsos dueños por lo regular son personas cercanas a los propietarios o a los inmuebles pues tienen conocimiento de que el inmueble está desocupado y tienen posibilidad de disponer de él, por lo cual  la mayoría de las veces se resuelve mediante la vía civil.

Las precauciones

Los voceros de las plataformas también señalaron algunas recomendaciones para evitar ser víctima de fraude durante la renta de un inmueble, la primera de ellas es el realizar monitoreo del precio promedio de la zona, pues uno de los principales ganchos de los anuncios fraudulentos es que suelen ofrecer precios muy bajos.

La siguiente recomendación es corroborar los datos de contacto, escribir al correo electrónico o llamar a los números del anuncio y tener cautela en caso de que estos no sean atendidos, además de visitar el inmueble para corroborar que coincide con el anuncio.

En ese caso, Previsión Legal recomienda tanto a inquilinos como propietarios o profesionales inmobiliarios, acudir a dichas citas acompañados, para evitar ser víctimas de otros delitos como asaltos o en casos graves, secuestros.

Otra recomendación es no realizar nunca pagos anticipados para apartar el inmueble o por concepto de renta o depósito, sino hasta que se firme el contrato, además de solicitar asesoría profesional en la elaboración del mismo y en caso de ser víctima del delito dar aviso a las autoridades.