Durante 2019, la venta de vivienda en la CDMX atravesó un bache: la colocación pasó de 4,000 unidades en el primer trimestre del 2018 a 3,000 vendidas en el primer trimestre del 2019.

Para el lapso julio-septiembre de 2019, se observó una ligera recuperación de 4.2% en la colocación, de acuerdo con cifras de la consultora Tinsa, aunque sigue sin alcanzar los niveles de años anteriores, situación que puede beneficiar al mercado de vivienda en renta, opina Jordi Greenham, CEO de la plataforma Homie.

“Las tasa de absorción de la vivienda en venta han bajado considerablemente, un poco por la incertidumbre del país, un poco por el bloqueo de permisos y cada vez nos percatamos más de que hay un gran necesidad de las nuevas generaciones de buscar vivienda también en renta que satisfaga sus necesidades”, comentó el CEO de Homie en conferencia de prensa. Por ello, buscarán aprovechar la coyuntura.

La plataforma, que recibió a finales de 2019 una ronda de financiamiento de más de 7 millones de dólares de Equity International, filial de Sam Zell, tiene el objetivo de alcanzar en 2020 más de 15,000 viviendas administradas. Actualmente cuentan con 2,500, de las cuales 80% se encuentran en la Ciudad de México aunque tienen presencia en todos los estados de la república.

La estrategia se basa en eliminar trámites y requisitos, como la figura del aval y el depósito, así como un sistema de tickets para el mantenimiento del inmueble, en donde Homie actúa como intermediario para definir si el costo de alguna mejora o reparación debe correr a cargo del inquilino o del propietario del inmueble.

En el caso del aval y el depósito, es Homie quien absorbe el riesgo, por lo cual si se da un incumpliento en el pago, la plataforma cuenta con un fondo de capital para devolver el dinero al propietario.

Para lograr la meta de unidades administradas también están fraguando alianzas con otros desarrolladores y brokers que incorporarán sus unidades al mercado, y aunque algunos son aún confidenciales, comentó que ya han oficializado una alianza con BeGrand, cuyos compradores inversionistas tienen condiciones preferenciales dentro de Homie.

BeGrand cuenta actualmente con 10 torres residenciales dentro de su portafolio.

A nivel nacional, 15.92% de las viviendas ocupadas son alquiladas, mientras que en la Ciudad de México ese mercado asciende a 24.37% según datos de la encuesta Intercensal de 2015.