Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos aumentaron 14.5% mensual en febrero, un incremento que puso el indicador a una tasa anualizada de 4.58 millones de unidades, según un recuento desestacionalizado de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Fue la primera ganancia mensual en 12 meses y el mayor aumento desde julio de 2020, justo después del comienzo de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, las ventas fueron 22.6% inferiores a las de febrero del año pasado.

 

Estos recuentos de ventas se basan en cierres, por lo que los contratos probablemente se firmaron a finales de diciembre y durante todo enero, cuando las tasas hipotecarias habían caído considerablemente. 

La tasa promedio del popular préstamo fijo a 30 años osciló en el rango bajo del 6% durante todo enero después de alcanzar un máximo del 7% el otoño pasado.

 

La caída relativa provocó un salto en las ventas de viviendas de nueva construcción, antes de que las tasas retrocedieran hasta el 7% en febrero. Ahora se sitúan en el 6.67%, según Mortgage News Daily .

Conscientes de los cambios en las tasas hipotecarias, los compradores de viviendas están aprovechando cualquier disminución de las tasas. Además, estamos viendo ganancias de ventas más sólidas en áreas donde los precios de las viviendas están disminuyendo y las economías locales están agregando empleos

dijo Lawrence Yun, economista jefe de Realtors, en un comunicado citado por CNBC.

No dejes de leer: Pese aumento en las tasas, precios de las viviendas en EU caerán sólo 4.5% en 2023

Tasas hipotecarias ‘enfrían’ precios de las viviendas

Las tasas hipotecarias más altas han estado enfriando los precios de las viviendas desde el verano pasado y, por primera vez en un récord de 131 meses consecutivos, casi 11 años, los precios fueron más bajos en una comparación año tras año. 

El precio medio de una vivienda existente vendida en febrero fue de 363,000 dólares, una disminución del 0.2% con respecto a febrero de 2022.

Ese precio medio más bajo podría ser una señal de que las casas en el extremo más asequible del mercado se están vendiendo.

Las ventas podrían haber sido aún mayores si no fuera por lo que sigue siendo una oferta muy baja. Sólo había 980,000 casas en venta a finales de febrero, según Realtors, sin cambios en comparación con enero. 

Al ritmo de ventas actual, eso representa un suministro de 2.6 meses. Un mercado equilibrado entre comprador y vendedor se considera un suministro de 4 a 6 meses.

Los niveles de inventario todavía están en mínimos históricos. En consecuencia, están regresando múltiples ofertas en un buen número de propiedades

agregó Yun. 

Esto podría comenzar a calentar los precios nuevamente, pero con las tasas hipotecarias ahora más altas que en enero, será más difícil para algunos compradores competir.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC