En diciembre del 2019, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el Programa de Regeneración Urbana y Vivienda incluyente, el cual no se ha detenido durante la pandemia.
La Secretaria de Desarrollo Urbano y de Vivienda informó que hasta junio se aprobaron dos proyectos más, además de los primeros dos que fueron notificados en enero de este año.
“A la fecha se han registrado 13 promoventes y cuatro proyectos cuentan con la Constancia Provisional de Aprobación. Adicionalmente, se encuentran en proceso de registro dos Promoventes y un Proyecto más”, indicó la dependencia.
El objetivo del programa es que por medio de incentivos la industria privada desarrolle de manera anual al menos 1,250 viviendas de bajo costo en corredores seleccionados de la ciudad, los cuales se concentran en la zona centro, con una inversión estimada de 23 mil millones de pesos en los próximos 5 años.
De acuerdo con la información del programa se tiene programada la entrega de las primeras viviendas a finales del 2020.
Prevén megaproyecto en centro histórico
En la zona cercana a los corredores de vivienda incluyente se prepara un megaproyecto que busca incorporar vivienda nueva y oficinas. Se trata de Barrio Letrán, de acuerdo con su información “abarca la manzana completa comprendida por las calles Eje Central Lázaro Cárdenas, Av. José María Izazaga, Callejón Igualdad y Nezahualcóyotl”.
Estará compuesto por cuatro torres, tres de ellas residenciales de 20,22 y 18 niveles, un centro comercial de 29,784 metros cuadrados y una torre de oficinas de 14 niveles. El proyecto, de acuerdo con la información de sus sitio web, se encuentra en pre desarrollo, con la gestión de los permisos correspondientes.
Es anunciado por Grupo Syasa, aunque ellos son los encargados de la gerencia del proyecto, sus clientes son Península Desarrollo y OR-b Desarrolladora, dirigida por Moisés Araf.
En una entrevista con la revista Equipar, Araf destacó que Barrio Letrán va en concordancia con el programa de Regeneración Urbana. La empresa, según dijo Moisés Araf estuvo también involucrada en el megaproyecto de Mítikah.
“Nosotros fuimos los que conseguimos el proyecto con la desarrolladora Prudential, pero hace ya algunos años se le vendió a FUNO, quien amablemente nos invitó a seguir colaborando con ellos en el desarrollo del mismo” dijo en noviembre a la revista. El CEO buscó contar con su opinión aunque hasta el cierre de la edición no atendieron a la solicitud.
Grupo Syasa también se encargó de la gerencia de proyecto del Centro Comercial Town Square Metepec de la desarrolladora Thor Urbana y Gfa Grupo Inmobiliario, así como en el residencial Nuevo Polanco de Mira Companies.
Por otro lado, Península Desarrollo se ha concentrado en la construcción de edificios residenciales en destinos turísticos en ubicaciones como Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Mazatlán, Nuevo Vallarta, Veracruz, y también tres torres residenciales en Santa Fe Ciudad de México.
La pausa en construcción
Durante la fase más álgida de la pandemia en la Ciudad de México fueron suspendidos todos los trabajos de construcción de obras privadas durante algunas semanas, sin embargo las obras se han vuelto a renaudar.
En conferencia de prensa la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha señalado que lograron acuerdos con la industria para reactivar las obras, hasta el momento se ha autorizado la puesta en marcha de 15 proyectos en la zona de Reforma.