La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se pronunció esta semana sobre la importancia de incrementar la competencia en el mercado de la venta de gasolina. La opinión técnica no es vinculante, pero sí deja un precedente, aunque algunos gasolineros tienen dudas sobre su habilidad para aprovechar esta arma legal en un futuro cercano.

El órgano a cargo de Alejandra Palacios expresó que es necesario que la normativa que regula la obtención de nuevos permisos para la importación y para el expendio al público de gasolinas en estaciones de servicio, así como la modificación y cesión de los mismos, se aplique de manera expedita y no discriminatoria en beneficio del precio al consumidor final.

“La Cofece generó un precedente para poder ser utilizado para sustentar controversias contra resoluciones o inactividad por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en términos de la emisión de permisos y de trámites generales”, explicó Santiago Arroyo, abogado experto en el sector energético.

La opinión es suficiente para demostrar que la CRE no está haciendo un buen trabajo en materia regulatoria, dijo Arroyo, lo que en manos de un buen abogado es un arma en contra de la pasividad del regulador.

Esta arma podría ser utilizada particularmente para conseguir permisos de importación, pues la propia Cofece ha recordado que “la naturaleza de un régimen de permisos no es limitar el número de estos, sino únicamente someter la participación en una actividad a ciertos requisitos de seguridad”.

En el caso del expendio al público, César Pereda, director de Grupo PERC, explicó que no se estaba viviendo discriminación en la solicitud de permisos para estaciones nuevas, pues estas se realizan sin declarar aún la bandera que se utilizará en la estación.

Según el directivo, el problema radica más bien en la lentitud con la que la CRE y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) están procesando estas solicitudes.

Donde sí existe posible discriminación es en la solicitud de cambios de bandera de las estaciones, dijo el directivo. “Cuando tú cambias de bandera la CRE lo sabe, y las solicitudes de cambio que van a dejar se comprar a Pemex son las que tienen frenadas”.

Esta presunta discriminación sólo podría combatirse mediante amparos indirectos, dado que la opinión de Cofece no es vinculante.

Sin embargo, los gasolineros también han tenido dificultades para hacer solicitudes al poder judicial, por lo que no están confiados de que esta sea una solución definitiva, al menos no durante la pandemia.

“Sí está todo parado. No hay comunicación, no hay contacto, no hay retroalimentación, no hay nada”, lamentó Pereda. “La autoridad realmente ha entorpecido los tiempos: primero con un rezago normal que luego aumentó con el pretexto del coronavirus. El tema legal con las autoridades ha sido más intenso que nunca, pero sin juzgados, estamos indefensos y encomendándonos a que el juez considere tu asunto como esencial para poder tomarlo y resolverlo”.

Pereda también expresó decepción ante la falta de alternativas de parte del gobierno para resolver esta situación.

“Todos nos hemos adaptado a trabajar de forma electrónica, los únicos que no son los juzgados, que ya tenían un rezago importante antes de la pandemia. Llevamos todo el año sin poder avanzar en temas legales”, dijo.