Después de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) declarara desierta la licitación del tramo cinco del Tren Maya, en el que solo participó el consorcio encabezado por BlackRock, la dependencia ha iniciado un nuevo procedimiento de adjudicación.
Uno de los principales cambios es que emitió dos convocatorias. Uno es para la elaboración del proyecto ejecutivo la construcción de la vía férrea electrificada en el tramo de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen Norte.
El segundo corresponde a la elaboración del proyecto ejecutivo, la construcción de la vía férrea electrificada desde Playa del Carmen Norte hasta Tulum Norte, indican los documentos publicados en la plataforma de compras Compranet.
De acuerdo con la información de Fonatur hasta el momento esos dos tramos ya cuentan con la mayoría de los estudios previos necesarios como de hidrología, geotecnia, geofísica, estudios de definición de trazo, de impacto urbano, afectaciones en vialidades entre otros, información que está disponible para quien inicie formalmente el proceso de participación.
Por separado, cada uno de los tramos ha tenido más interesados que la primera versión del procedimiento en donde participaron 25 empresas, aunque al momento de las presentaciones técnicas solo BlackRock entregó la documentación.
De acuerdo con el acta disponible en la plataforma, a la primera visita del sitio del tramo de Playa del Carmen a Tulum realizada el 11 de noviembre asistieron 31 representantes de empresas, algunos son participantes de otros tramos.
Por ejemplo Constructora de Proyectos Viales de México, Sacyr, ICA, Rubeu, Caltia Construcciones, Acciona entre otras.
Mientras que en la primera reunión del tramo del aeropuerto a Playa del Carmen realizada el 12 de noviembre asistieron 33 representantes de empresas interesadas.
Destacan China Communications Company, ICA, Sacyr Construcción, Rubau, La Peninsular Compañía Constructora, Caltia Concesiones, Gami Construcciones, Mota-Engil México, CICSA, entre otras.
El fallo de la primera parte del tramo se realizará el 22 de enero de 2021, mientras que el tramo de Playa del Carmen a Tulum se realizará el día 29 del mismo mes.
Para el tramo cinco además de esas dos licitaciones, Fonatur lanzó una convocatoria para adquirir 29,472.23 toneladas de riel, compra que se consolidará el 4 de diciembre de este año.
Avanza urbanización
Los proyectos de urbanización alrededor del Tren continúan. La Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano (Sedatu) en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentaron el Programa Regional de Ordenamiento Territorial.
Este programa es según palabras de Román Meyer, titular de Sedatu “más ambicioso del Gobierno de México este sexenio por la longitud, dimensión, complejidad y dinamismo de las diferentes ciudades y regiones en las que va a correr el tren”.