En 2020, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la construcción de una línea de Metrobús que correrá sobre Circuito Interior, la Línea 0.
Este proyecto aún se encuentra en fase de planeación, aunque se ha estimado que la construcción inicie durante 2022.
Pero para avanzar en el proceso fueron publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México dos procedimientos de licitación para contratar el estudio del análisis costo beneficio del corredor.
“El objetivo del servicio a licitar será la contratación de un estudio, cuya aplicación permita a la población un modo efectivo de transporte público, que genere reducción en los tiempos de viaje, facilite la movilidad de los usuarios mediante transbordos sin cambio de modo de transporte y sin costo adicional, promoviendo un servicio de calidad mundial, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México con acciones que también mitiguen los efectos de los gases de efecto invernadero en el cambio climático global; mejorando el servicio de transporte colectivo de pasajeros que se presta en el Circuito Interior – Revolución – Patriotismo, con el objeto de que cumpla eficientemente con su función de atender con calidad, seguridad, eficiencia de manera sustentable la demanda de transporte público de pasajeros que transita por dicha vialidad, así como dotar de la infraestructura adecuada para la prestación del servicio, mejorar el entorno urbano y reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera”, indica la licitación.
De acuerdo con el documento, la junta de aclaraciones para este proceso se realizará el 12 de abril, mientras que la apertura de propuestas se realizará el 15 de abril y el fallo está programado para el 20 del mismo mes.
La línea es la número ocho del Sistema Metrobús, sin embargo el “0” hace referencia a que es un recorrido circular y se prevé que se ubique en el carril derecho de las vialidades por las que pasará.
A inicios de marzo, la mandataria señaló que la construcción del proyecto iniciaría en la segunda mitad del 2021.
“En el segundo semestre de este año, iniciamos con el proyecto ejecutivo de la Línea Cero, que va por Circuito Interior, y se estará construyendo a partir de 2022″, destacó en conferencia de prensa.
El anuncio de esta línea se realizó durante el 2020, en conjunto con concesionarios de transporte de ese corredor pues se buscará integrarlos y ampliar la oferta de movilidad en la zona.
Además de la línea cero, el Metrobús tiene otro procedimiento en marcha, para la
actualización del estudio de oferta y demanda y prefactibilidad del Corredor Periférico que tiene el objetivo de “conseguir las mejores precios y condiciones de entrega por parte de los prestadores”.
En este caso, la junta de aclaraciones se realizará el 13 de abril, con la apertura de propuestas programada para el 16 y el fallo el 19 de abril del 2021.