Acciones de boeing 737 MAC

9 de abril 2021 | 3:54 pm

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 10:23 a.m. (hora de CDMX) y se actualiza con el precio de cierre de las acciones

Los problemas parecen no terminar para Boeing: cinco meses después de volver a volar los 737 MAX tras dos accidentes mortales, la compañía pidió a sus clientes que inmovilicen algunos de sus aviones.

Los inversionistas reaccionaron a la noticia y las acciones de Boeing cayeron hasta 2.10%, en la jornada de este viernes, de acuerdo con datos de Investing.com.

Al cierre de la sesión, los títulos recortaron las pérdidas y retrocedieron 1.02%, a un precio de 252.36 dólares. En la sesión, Boeing fue la tercera emisora más presionada entre las empresas que integran el Dow Jones, por detrás de Johnson & Johnson y Walgreens Boots.

Las aerolíneas estadounidenses dejaron en tierra temporalmente más de 60 aviones 737 MAX, después de que la compañía pidió a 16 firmas que aborden un problema en el sistema de energía eléctrica.

La recomendación se hace para permitir la verificación de que existe una conexión a tierra suficiente para un componente del sistema de energía eléctrica

explicó el fabricante de aviones estadounidense en un comunicado

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) dijo que Boeing notificó a la agencia el jueves por la noche su recomendación de retirar temporalmente algunos aviones del servicio para abordar un problema de fabricación que podría afectar el funcionamiento de una unidad de control de energía de respaldo.

La FAA agregó que está en contacto con las aerolíneas y el fabricante, y se asegurará de que se aborde el problema.

El 737 MAX volvió al servicio en noviembre, tras una prohibición de seguridad de 20 meses provocada por dos accidentes en los que murieron 346 personas. El avión ha estado sometido a un estrecho escrutinio desde que reanudó los vuelos.

Southwest Airlines retiró 30 aviones 737 MAX de su programa este viernes; mientras que American Airlines, 17 de sus 41 aviones, y United Airlines hizo lo propio con 16 de sus 30 unidades.

Las aerolíneas no tienen un cronograma inmediato de cuándo podrían regresar los aviones al servicio. 

Una portavoz de Boeing indicó que el problema no está relacionado con un sistema de seguridad clave vinculado a ambos accidentes fatales, llamado MCAS, y que provocó la paralización de los vuelos el año pasado.

Alrededor de modelos 737 MAX han sido entregados a 49 compañías y grupos de alquiler, desde la entrada en servicio de este modelo.

Otras 400 unidades están actualmente en los parkings de Boeing, ya que no pudieron ser entregados por la prohibición de vuelo. Boeing acabará entregándolos a sus clientes solamente en el año 2022.

Las dudas sobre la fiabilidad del avión condujeron a muchas compañías a anular sus pedidos, por un cantidad de 641 MAX en 2020, año en el que registró una pérdida anual récord de 11,900 millones de dólares.

Con información de Reuters y AFP