fbpx

25 de abril 2019 | 5:00 am

El primer trimestre del año cerró sin demasiadas buenas noticias para las fibras hoteleras, que siguen resintiendo el embate de un entorno económico adverso.

Fibra INN (FINN) y Fibra Hotel (FIHO) resintieron una menor ocupación y la reducción de sus ingresos en el primer cuarto del 2019. En el primer caso, la empresa reportó caídas de 4% y 4.6%, respectivamente, mientras que FIHO registró disminuciones de 3.2% y 0.71%. 

Las variaciones a la baja se deben a múltiples factores, por ejemplo, la desaceleración económica generalizada, la esperada ratificación del T-MEC, así como temas de inseguridad a lo largo del país.

Además, se debe considerar la escasez de gasolina que se dio durante enero a causa del combate al robo de combustible, comentó el especialista en Fibras de Signum Research, Armando Rodríguez.

En general la parte de la gasolina afectó de manera importante en el tráfico de huéspedes y con ello la ocupación y crecimiento en las tarifas .

Armando Rodríguez, analista en Signum Research.

El decrecimiento se dio pese a que en febrero ingresaron 4.9% más viajeros internacionales al país que en el mismo periodo de 2018, según la Encuesta de Viajeros Internacionales elaborada por el INEGI.

El analista explicó que el incremento de viajeros no necesariamente fue capitalizado por las Fibras debido a que los destinos de estos turistas son más frecuentemente la CDMX y Cancún, por lo cual no siempre se alcanza a reflejar en otras plazas.

Fibra INN expuso que el incremento de oferta hotelera fue otro factor que jugó en contra al inicio del año.

Sin embargo, no se trata de sobre oferta, opina el analista de Signum. “Se refiere a algunas plataformas disruptivas como Airbnb; es decir la oferta que está compitiendo directamente pero que no son estrictamente hoteles, está generando una mayor presión”.

También cae turismo de negocios

Fibra INN señaló haber observado una contracción en la demanda en la región del Bajío, asociada con oferta de hoteles business class –esto por el desabasto de combustible– mismo caso que Fibra Hotel.

Armando Rodríguez agrega que el factor de cambio de gobierno sigue impactando a este segmento.

“Había grupos de huéspedes que pertenecían al gobierno y con la transición muchos han disminuido o desaparecido por falta de una reactivación o por la posible transición gubernamental”.

Tanto el analista como las proyecciones hechas en los reportes financieros de las fibras coinciden en que se puede esperar un repunte para el segundo trimestre del año, cuando se vean reflejados los ingresos obtenidos durante el periodo vacacional de Semana Santa.