El segundo paquete de proyectos del Acuerdo Nacional de Infraestructura tiene entre sus objetivos asegurar la conectividad del sistema aeroportuario.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que esta segunda entrega considera 29 proyectos con una inversión de 228,000 millones de pesos, de los cuales 78,000 millones son en proyectos de conectividad con el aeropuerto de Santa Lucía.

Refirió que son proyectos de un monto “muy importante”, algunos de los cuales están por iniciar justo antes de finalizar el año.

Hay ocho proyectos que están asociados a mejorar la vialidad y generar vías de acceso para el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, y éstos son una combinación de concesiones, desdoblamientos, etcétera

Arturo Herrera

Conferencia de prensa 30 noviembre 2020

Uno de estos es la carretera Naucalpan – Ecatepec, en el tramo Luis Donaldo Colosio, proyecto promovido por el Gobierno del Estado de México en concesión con Grupo ICA, el cual requiere de una inversión de 20,000 millones de pesos de acuerdo con el documento presentado en la conferencia.

También se encuentra el Entronque al acceso principal del AIFA, también en esquema de concesión aunque con Aleática por una inversión de 1,500 millones de pesos y a iniciar en diciembre del 2020.

Reforzar el sistema aeroportuario

Los proyectos del Acuerdo Nacional de Infraestructura no son los únicos considerados para fortalecer la operación del sistema aeroportuario de la zona centro del país.

El Aeropuerto de Santa Lucía, que para el 2021 tiene una inversión de 7,334 millones de pesos considerados en el rubro de ‘Desarrollo de aeropuertos competitivos’, requiere de la operación conjunta del aeropuerto de Toluca y el de la Ciudad de México, el cual también experimenta un incremento en la inversión para mejorar la infraestructura.

Para el 2020 se estimó una inversión que asciende a 2,800 millones de pesos, con la intención de rescatar las instalaciones, pues según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se “le dejó en abandono atendiendo a intereses políticos”.

De acuerdo con el Programa Institucional de Aeropuertos y Servicios Auxiliares 2020-2024, mientras la operación del AICM incrementaba, la inversión no avanzaba de manera proporcional.

Las inversiones en los aeropuertos de la Red ASA no han sido suficientes para la adecuada atención de la demanda, provocando congestionamientos en plataformas y en edificios terminales, principalmente, con una calidad de servicio por debajo de los estándares internacionales. La inversión presenta una tasa de crecimiento media anual de 2014 a 2019 de -12.5%, que contrasta con el 7.2% del promedio de incremento anual de los pasajeros. Considerando el indicador de inversión por pasajero, el monto invertido pasó de 115 pesos por pasajero en 2014 a 41 pesos en 2019, con una reducción de 63.9%,

señaló la SCT en el documento publicado en el DOF.

Sin embargo, para 2021, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) tendrá 5,137.4 millones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Las acciones consideradas son un programa de mantenimiento y rehabilitación de dos pistas, rehabilitación de infraestructura sanitaria y equipamiento de baños, reubicación de las instalaciones de Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina en el AICM y el programa de mantenimiento de la calle de rodaje Bravo.

Además por parte de la SCT hay dos proyectos más de conectividad. El primero es para realizar estudios de Preinversión para un Tren Suburbano en Hidalgo, de Tellez – Santa Lucía que considera una interconexión con la línea 1 del tren suburbano de la ZMVM por 20.4 millones de pesos.

Y el segundo es la Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería – Jaltocan – AIFA. Se trata de la ampliación de 23 kilómetros desde la estación Lechería hasta el futuro Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El proyecto considera cuatro estaciones intermedias, la estación terminal aeropuerto y CETRAMs en cada estación, con los sistemas de señalización, con un costo estimado de 5,566.7 millones de pesos.