Fernando Coello Pedrero, empresario minero y abuelo del exgobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, tiene interés en desarrollar el tren Transístmico.

Se trata de uno de los proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con quién Coello tiene una estrecha amistad, recalcó el empresario en repetidas ocasiones.

En conferencia de prensa para presentar el proyecto, se informó que se trata de una propuesta que desarrollaría la iniciativa privada -“de grupos y empresas que tienen interés”- aunque no se especificó cuántas o cuáles compañías han levantado la mano.

El desarrollo está planeado en tres fases. Durante la primera se desarrollarían 120 kilómetros de vías electrificadas para trenes de carga, alternas a las ya existentes administradas por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), además de la ampliación de cuatro muelles. Las dos restantes no fueron explicadas.

Durante la conferencia, los participantes especificaron que se desarrollaría con capital privado. El monto estimado por ellos es de 10,000 a 13,000 millones de dólares.

La vocera, Lourdes Valdez, destacó que han recibido solicitudes de empresas y fondos extranjeros para participar en el proyecto, aunque no dio nombres.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 no fueron destinados recursos para el tren transístmico.

La propuesta no ha sido presentada al presidente, pero señalaron lo harán en el corto plazo.