Este viernes se inauguró el servicio de pasajeros en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), conocido como Tren Transístmico en un recorrido de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz.

Desde Salina Cruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio el banderazo de salida al convoy.

En la  ceremonia de inauguración, estuvieron entre los asistentes el empresario Carlos Slim Helú, de la Desarrolladora del Istmo de Tehuantepec; así como los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara, y de Veracruz, Cuitláhuac García.

Vamos a invitar a participar básicamente a inversionistas mexicanos. Y a ellos se les está dando la oportunidad para que ellos sean los que administren los puertos y los polos de desarrollo

sostuvo el presidente de México.  

En su mensaje, el mandatario agradeció también la confianza de los empresarios que participaron, como Guadalupe Phillips, directora de ICA, y el propio Slim.

El tramo inaugurado este viernes corresponde a la Línea Z que va de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz. El recorrido contempla una distancia de 227 km. Y durante su primera semana de operaciones sólo contará con un viaje redondo diario.

¿Cuánto cuestan los boletos y cuántos pasajeros caben?

El costo del recorrido completo será de 457.50 pesos en clase turista, de 608 pesos en categoría ejecutiva y de 1,554.50 pesos en gerencial.

El horario de servicio del Tren Transístmico será de las  7:00 a las 14:00 horas, con una sola salida desde ambas terminales hasta el 30 de diciembre próximo. Mientras se espera que suba la demanda del servicio.

El ferrocarril tiene capacidad para 400 pasajeros, menos de un tercio de los que puede mover el Metro de la CDMX y por debajo de otros trenes del país. Esa capacidad es similar a la de apenas nueve autobuses de pasajeros.

¿Por dónde pasará el tren Transístmico?

El Tren Transístmico de pasajeros contará con seis estaciones en su recorrido, dos de ellas de baja demanda, según se informó en la conferencia mañanera del viernes 22 de diciembre.

Actualmente, las estaciones que estarán en funcionamiento para el traslado de pasajeros son Salina Cruz, Ixtepec, Mogoñé, en Oaxaca, así como  Medias Aguas, en Veracruz. Mientras que las consideradas de baja demanda están en las comunidades de Chívela, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, así como Donají en Matias Romero, ambas en Oaxaca.


En su mensaje, el director del Corredor Interoceánico, Raymundo Morales Ángeles, explicó que la obra se proyecta a terminarse en junio de 2024 con nueve estaciones más.

Tenemos una segunda etapa que va a depender entre otros factores de la demanda, de las condiciones de operación y otras que tenemos que analizar.  Tenemos programadas rehabilitar y construir nueve estaciones adicionales

adelantó en la conferencia mañanera, celebrada en Salina Cruz, Oaxaca. 

Estas estaciones se planean en las localidades de Coatzacoalcos, Jáltipan y Jesús Carranza en Veracruz; Ubero, Sarabia, Lagunas, Comitancillo y Tehuantepec, en Oaxaca.

Igualmente se prevé que conforme crezca la demanda se necesitarán más patios de descarga, por lo que se rehabilitarán y construirán seis patios.

En la localidad de Matías Romero se va a centralizar la operación de las tres líneas que se mueven en el ferrocarril.

El Corredor Interoceánico es uno de los proyectos insignia del gobierno de AMLO y comenzó sus obras en 2019. Conecta con trenes de carga los puertos de Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; la refinería de Dos Bocas, Tabasco; y Puerto Chiapas, en la frontera sur.

Además, tendrá interconexión con el Tren Maya, inaugurado en su primera etapa el pasado viernes 15 de diciembre de 2023. Ello a través de un ramal que lo une con Palenque.

En total contempla una red de vías férreas de 1,197 km en tres líneas y busca que en su trayecto se establezcan 12 polos de desarrollo. En 2024, el gobierno federal contempla invertir 5 mil 433 millones de pesos para las obras del Tren Transístmico.

Te recomendamos:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube