15 de febrero 2020 | 5:00 am

En el marco del aniversario 10 del sistema Ecobici en Ciudad de México, las autoridades de movilidad refrendaron el compromiso de cambiar de operador, por primera vez desde que fue creado, y ya hay al menos nueve empresas haciendo fila.

En octubre de 2019, Secretaría de Movilidad informó sobre un nuevo proceso de licitación con el que buscan encontrar a un nuevo proveedor tanto de equipos como de operación, desde entonces la dependencia ha avanzado en monitorear el mercado en busca de los nuevos jugadores.

“Necesitamos saber qué ha cambiado, cuando Ecobici comenzó a operar había básicamente dos proveedores de este tipo de sistemas, en este momento hay más de 20 en el mundo”, dijo Andrés Lajous, Secretario de Movilidad, en conferencia de prensa.

Y de esos, al menos nueve han mostrado interés en participar por el contrato que hasta ahora equivale a 200 millones de pesos anuales.

Tenemos nueve empresas interesadas en este momento, algunas constituidas en consorcio, de tal manera que nos quedan siete que han mandado información durante el sondeo de mercado

dijo el secretario.

Hay nacionales e internacionales y algunas de las interesadas ya operan en otras ciudades del país. “Las empresas que han participado operan en más de 35 ciudades alrededor del mundo y es importante porque tienen experiencia en este tipo de sistemas en diferentes partes de europa y América Latina”, dijo Maria Fernanda Rivera, directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable.

Las autoridades evitaron revelar los nombres de las empresas pues están esperando a tener el informe completo, el cual se hará público previo a la licitación que se espera durante el segundo trimestre del año.

Todo nuevo

Los objetivos principales de la nueva licitación son la ampliación y mejora del servicio, dijo Maria Fernanda Rivera a EL CEO en entrevista posterior.

El plan es que al final del sexenio se duplique el volumen de operación, es decir alcanzar 10,000 equipos, con 750 cicloestaciones, infraestructura suficiente para concretar 60,000 viajes al día. En el corto plazo, apuntan a llegar a Coyoacán, Azcapotzalco, y Álvaro Obregón el próximo año.

“Queremos cambiar absolutamente todo lo que tenemos hoy de bicicletas y cicloestaciones porque muchas están cumpliendo su tiempo de vida útil”, comentó la directiva.

Además de las nuevas bicicletas, que podrían incluir modelos mecánicos y eléctricos, se busca agilizar la parte tecnológica, desde la aplicación de uso hasta que el registro de los nuevos usuarios se pueda hacer completamente vía digital.

Mientras se publica la nueva convocatoria, la actual operadora no quita el dedo del renglón. Diego Cosio, director general Clear Channel México, dijo a EL CEO que participarán en el nuevo concurso.

“Vamos a participar y la vamos a ganar. O sea, es un proceso transparente y nosotros competimos en muchas licitaciones a nivel mundial, lo hemos hecho muchas veces, aunque a veces se pierde. (…) Llegar a 10,000 unidades es un reto pero lo hemos hecho en Madrid, en Milán y tenemos experiencia operando sistemas de este volumen. No hay razón para que no la ganemos” dijo Cosio.

En caso de que no, ya hay otras ciudades mexicanas interesadas en tenerlo de proveedor. “Nos han invitado algunas que ya tienen operadores locales, no te las menciono porque no lo han revelado pero de las 10 ciudades más grandes del país, la mitad nos han hablado”, comentó.

Actualmente Monterrey, Puebla y Guadalajara son algunas de las ciudades que ya cuentan con sistemas de bicicletas con y sin anclaje.