comscore
Actualidad

FIFA habría realizado otra cena por el Mundial 2026; ahora fue en el Museo de Antropología

Luego de que la FIFA realizará una cena privada en el Castillo de Chapultepec, el organismo presuntamente habría realizado otra recepción pero en el Museo Nacional de Antropología.

Publicado el 7 de agosto, 2026

Además de la polémica cena organizada en el Castillo de Chapultepec previo al partido inaugural del Mundial 2026, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) habría contemplado un segundo evento privado en otro inmueble administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): el Museo Nacional de Antropología (MNA).

De acuerdo con información publicada por Reforma, una invitación distribuida entre algunos asistentes al partido inaugural de la Copa del Mundo incluía una “Celebration Dinner” programada para la noche del 11 de junio en el Museo Nacional de Antropología.

Cena de la FIFA en el Castillo de Chapultepec: de una gala exclusiva a una posible denuncia
Fotoarte: Karla Muñoz

Invitación incluyó dos cenas en inmuebles del INAH

La invitación, titulada Mexico City World Cup Opener y con el logotipo de General Atlantic —firma vinculada con Ollamani, empresa controladora del Estadio Banorte (antes Estadio Azteca) y propiedad de Emilio Azcárraga Jean—, detallaba las actividades previstas para el arranque del Mundial.

El programa contemplaba tres eventos: una cena de bienvenida celebrada el 10 de junio en el Castillo de Chapultepec; el partido inaugural entre México y Sudáfrica, el 11 de junio; y una cena privada esa misma noche en el Museo Nacional de Antropología.

Mientras que para la recepción en Chapultepec la invitación identificaba al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, como anfitrión, en el caso del Museo Nacional de Antropología únicamente describía el evento como “una cena íntima en uno de los museos más reconocidos de la Ciudad de México”, sin precisar quiénes serían los organizadores o anfitriones.


EL CEO la revista Julio

No obstante, el documento por sí solo no acredita que la cena en el museo se haya llevado a cabo ni identifica a General Atlantic como organizador de todos los eventos. Lo que sí confirma es que la firma distribuyó entre sus invitados un programa que incluía actividades en dos inmuebles administrados por el INAH.

INAH ofrece respuestas contradictorias

Según Reforma, las solicitudes de información presentadas al INAH derivaron en respuestas distintas entre las áreas del organismo.

Por un lado, la Dirección de Asuntos de lo Consultivo informó que toda la documentación relacionada con actividades vinculadas con la FIFA permanecerá reservada durante cinco años, debido a que forma parte de un procedimiento administrativo y de una carpeta de investigación abierta por la Fiscalía General de la República (FGR).

La dependencia argumentó que revelar esa información podría afectar la secrecía de la investigación identificada con la carpeta FED/FEMCC/FEDHCD-CDMX/0000567/2026, por lo que los documentos permanecerán clasificados hasta que concluya el procedimiento.

Sin embargo, la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones respondió que no localizó documentos relacionados con eventos de la FIFA celebrados en las fechas señaladas.

Así, mientras una oficina sostuvo que la información existe, pero está reservada, otra aseguró que no encontró registro alguno.

Director del museo dice no recordar una cena

Al término de una conferencia de prensa realizada en el Museo Nacional de Antropología, su director, Antonio Saborit, afirmó inicialmente que no recordaba haber recibido una solicitud para celebrar una cena o un evento relacionado con el Mundial.

Al ser cuestionado específicamente sobre General Atlantic, respondió que el museo operó con normalidad durante esos días, lo que en un primer momento sugería que el evento no se había realizado.

Del día de la inauguración del Mundial me acuerdo de la tromba que cayó aquí perfectamente; de eso me acuerdo porque estuvo tremendo, pero no recuerdo con precisión los datos que me pregunta”, comentó.

Sin embargo, al preguntarle directamente si la cena finalmente se llevó a cabo, respondió: “No lo sé, no lo sé. Supongo que sí”, sin confirmar ni descartar la realización del evento.

Castillo de Chapultepec, el antecedente

El 10 de junio se celebró una cena organizada por la FIFA en el Castillo de Chapultepec para conmemorar el inicio del Mundial 2026, a la que asistieron empresarios, directivos de empresas patrocinadoras, representantes diplomáticos y funcionarios federales.

La recepción fue encabezada por Gianni Infantino y contó con la presencia de representantes de países participantes, ejecutivos de compañías internacionales, empresarios de los sectores financiero, telecomunicaciones, infraestructura y construcción, así como integrantes de la familia Slim.

Entre los asistentes también figuró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum ofreció un breve mensaje de bienvenida de menos de 10 minutos antes de retirarse del evento.

Autoridades han señalado que por el uso del Castillo de Chapultepec se habría pagado más de un millón de pesos por concepto de derechos; sin embargo, la documentación relacionada con ese evento también permanece reservada debido a la investigación en curso.

Continúa la investigación

Tras hacerse pública la celebración de la cena en Chapultepec y la polémica generada por el uso de un recinto histórico para un evento privado, profesores e investigadores del INAH presentaron el 23 de junio una denuncia ante la FGR.

Las indagatorias buscan determinar si el evento vulneró la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley Federal de Derechos y el acuerdo que regula el uso de museos y monumentos federales bajo resguardo del instituto.

Hasta el momento, la FGR no ha informado sobre avances en la investigación. Mientras tanto, la existencia de una posible segunda cena en el Museo Nacional de Antropología añade un nuevo elemento de incertidumbre al caso.

Te puede interesar:

Ve el NotiCEO en YouTube

Pool CEO

Mesa de redacción de EL CEO. Encargada de la edición, curaduría y producción de contenidos informativos en finanzas, negocios y economía. Convierte información de agencias, reportes y documentos en piezas claras, verificadas y relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO