Es común que los billetes se dañen con el paso del tiempo. El papel moneda todavía es una de las formas más utilizadas para realizar transacciones en el país, por lo que es susceptible a recibir daños de agua, maltrato físico o fuego. Sin embargo, Banco de México (Banxico) tiene pasos a seguir para intercambiar un billete maltratado.
En caso de tener un billete dañado, es necesario hacer un canje para sacarlo de circulación. Banxico explica que este tipo de moneda ya no puede permanecer en el mercado en condiciones deplorables, por lo que hay que solicitar un cambio por otro en mejor estado. Sin embargo, debe cumplir con ciertos requisitos.
Los bancos son las instituciones encargadas de cambiar los billetes en mal estado. Para ello, hay que acudir a la sucursal bancaria con el papel en cuestión, para que sea evaluado por el persona de la caja y pueda decidir si todavía conserva validez.
Leer también: Estas son las mejores tarjetas de crédito departamentales en 2023
¿Qué billetes maltratados se pueden cambiar?
Banxico explica que muchos de los billetes maltratados, rayados o destruidos todavía conservan validez. El primer requisito para saber si un billete puede cambiarse, es que mantenga más de la mitad de su superficie en buen estado. Es decir, los billetes rotos y con partes faltantes no podrán intercambiarse si se perdió más del 50%.
Hay otros casos en los que es muy posible que el billete conserve valor, como los siguientes supuestos listados por Banxico:
- Cuando estén sucios.
- Si tiene señales de arrugas fuertes o maltrato.
- En caso de billetes gastados o decolorados.
- Billetes de polímero (plástico) que se deformaron por el calor.
Leer también: Estos son los billetes más bonitos del mundo en 2023
Banxico explica cómo cambiar los billetes dañados
Para cambiar billetes maltratados hay que acudir a alguna sucursal bancaria. Banxico señala que prácticamente todos los bancos están facultados para hacer el canje de billetes. Además, abunda en que no es necesario ser cliente de la institución a la que se acuda, ya que todas deben canjear hasta 3,000 pesos.
Banxico aclara que los bancos deben recibir bajo evaluación billetes rayados, manchados, rotos, fraccionados, perforados o quemados. Y, adicionalmente, las monedas en mal estado también podrán ser intercambiadas. La institución explica que, en caso de no contar con la denominación del billete, o por solicitud del cliente, el banco entregará su equivalente en otras denominaciones.
Sin embargo, la institución aclara que no todos los billetes maltratados conservan su valor y es decisión del banco autorizar el cambio. Algunos casos en que perderán su validez será si está extraviada más de la mitad del billete, si fue alterado o si hay consignas políticas o religiosas escritas en ellos.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.