Silvio Berlusconi, magnate multimillonario de los medios que se desempeñó como primer ministro de Italia en diferentes ocasiones entre 1994 y 2011, murió este lunes a los 86 años. 

De acuerdo con información de medios locales, Berlusconi falleció en el Hospital San Raffaele de Milán. El magnate padecía de varias dolencias, incluido un contagio de COVID-19, que lo llevó en repetidas ocasiones a ser hospitalizado desde septiembre de 2020. 

El mes pasado fue dado de alta del hospital donde recibió seis semanas de tratamiento por una infección pulmonar relacionada a la leucemia crónica que padecía.

La carrera de Berlusconi como político fue extensa. Ocupó el cargo de  primer ministro de Italia de 1994 a 1995, de 2001 a 2006 y de 2008 a 2011, y trabajó como miembro del Parlamento Europeo desde 2019. Su partido Forza Italia es en la actualidad un socio menor en la coalición gobernante de derecha de la primera ministra Giorgia Meloni. 

italia elecciones meloni
Foto: AFP

Berlusconi acumuló entre su carrera como mandatario político y empresario una fortuna estimada en 7,000 millones de dólares. Era el accionista mayoritario de la emisora comercial más grande de Italia, Mediaset, y fue propietario del club de fútbol AC Milán entre 1986 y 2017. 

Casado dos veces y con cinco hijos, el magnate enfrentó numerosos escándalos y juicios por fraudes fiscales y delitos sexuales. Fue condenado, pero luego absuelto, por cargos sexuales con una bailarina de un club nocturno de 17 años, en una de sus fiestas “bunga bunga”. 

El ex primer ministro fue sentenciado a siete años de prisión  y se le prohibió ocupar cualquier cargo público de por vida, sólo para ser absuelto por el tribunal supremo de Italia dos años después. 

No dejes de leer: Incertidumbre en Italia tras victoria del partido posfascista de Giorgia Meloni

Líderes italianos lamentan la muerte de Berlusconi

Aliados y rivales políticos en Italia, y líderes mundiales como Vladimir Putin, enviaron sus condolencias por la muerte del ex primer ministro italiano.

Berlusconi hizo la historia de nuestro país. Su muerte marca uno de esos momentos en los que todos, respaldaron o no sus elecciones, se sienten afectados

escribió en Twitter Enrico Letta, ex primer ministro de centroizquierda.

Otro ex primer ministro, Mario Draghi -figura no partidista de Italia y ex director del Banco Central Europeo- dijo que Berlusconi transformó la política y fue amado por millones de italianos. 

Las acciones A y B de MFE subieron hasta 10% luego de que se informara la muerte de Berlusconi. Los operadores de la bolsa de Milán dijeron que podrían allanar el camino para que la empresa se venda o se fusione con un rival. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters y CNBC