Fue en junio de 2020 cuando Walmart decidió entrar al negocio de telefonía celular en México con Bait, desde entonces no solo se ha convertido en el principal operador móvil virtual (OMV) en el país, también ha logrado ganarles por dos años consecutivos a Telcel de Carlos Slim y AT&T en la incorporación de nuevos clientes.
La cadena de supermercados registró 7.8 millones de usuarios totales en 2022, de los cuales 5.6 millones eran activos; un año después, el número llegó a los 11.8 millones, un crecimiento de 110%.
El número continuó al alza y agregó 6.2 millones de líneas a su negocio el año pasado, de acuerdo con información financiera de la empresa.
El director general de Walmart de México y Centroamérica, Guilherme Loureiro, reconoció que el crecimiento de Bait se volvió exponencial; además, se está convirtiendo en un importante generador de tráfico y representa la posibilidad de tener un alcance de clientes digitales 24 horas al día, 7 días a la semana para la compañía.
Walmart vence a Telcel y AT&T
Pero el operador móvil virtual no solo se volvió estratégico para la cadena de retail más grande del país, también es un duro competidor para las empresas tradicionales como Telcel del multimillonario Carlos Slim y AT&T, encabezada por Mónica Aspe.
Si bien Telcel sigue siendo el jugador más grande en el mercado de telefonía móvil en México con 83.8 millones de clientes al cierre de 2023, a lo largo de los 12 meses solo logró agregar a 983,000 usuarios, un avance de 1.2% respecto a los 82 millones 851,000 con lo que terminó en 2022.
De hecho, la empresa el hombre más rico de México resaltó en el reporte financiero de América Móvil (AMX) del cuarto trimestre de sumaron 417,000 suscriptores móviles solo entre octubre a diciembre del año pasado, de los cuales “109,000 fueron clientes pospago, la cifra más alta en tres años”.
Mientras que AT&T, que dirige Mónica Aspe, ganó 713,000 nuevos clientes durante el año pasado en el mercado mexicano, al llegar a los 22.3 millones de usuarios de telefonía móvil, 3.3% más que los 21 millones 603,000 con los que cerró en 2022.
Incluso sumando las adiciones de suscriptores de Telcel y AT&T registradas el año pasado, tampoco logró superar a Bait, ya que en su conjunto suman 1.6 millones de nuevos clientes; cifra que representa solo el 27% de los usuarios que añadió Walmart en estos 12 meses.
No es la primera vez que Bait vence a los grandes operadores. En 2022, también fue la compañía que más usuarios ganó en el mercado mexicano; al pasar de 3.3 millones en 2021 a 5.6 millones de usuarios activos, equivalente a un incremento de 3.3 millones en estos 12 meses.
En tanto que Telcel terminó ese año con 82.8 millones de suscriptores en México, lo que representó un aumento de 2.3 millones de líneas respecto a los 80.5 millones reportados el año previo
Además, las adiciones de Walmart casi triplicaron las hechas por AT&T a lo largo de 2022, ya que la firma encabezada por Mónica Aspe sumó 1.2 millones de clientes en esos 12 meses, alcanzando los 21.6 millones.
Bait, el gran OMV desde 2022
El estudio “Análisis sobre el Mercado de Operadores Móviles Virtuales en México 2023” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indicó que al cierre de 2022 existían 10.5 millones de líneas de alguno de los OMVs, que representaban el 7.7 % del mercado.
“Considerando únicamente las líneas de servicio móvil de telefonía de los OMV, Bait es el operador de este tipo con mayor participación, al atender el 53.2 % de las líneas. Este OMV se caracteriza por ofrecer sus servicios a través de las más de 2,700 tiendas de la compañía Walmart de México y Centroamérica”, destaca el regulador en el documento,
Según el IFT, en segundo lugar estaba Freedom Pop con el 14.1 % de participación y más de 1.4 millones de líneas, que tiene una alianza con el operador de televisión satelital restringida Dish y con la cadena de tiendas OXXO, a través de la marca OXXO CEL.
Mientras que Virgin Mobile contaba con una participación del 7.8 %, OUI de Grupo Elektra del 7.3 %, MegaMóvil de Megacable el 3.9 % y NEWW 2.9%, de acuerdo con el regulador de telecomunicaciones.
También lee: