Las expectativas para el inicio de 2024, consideraban un mayor dinamismo del consumo de los hogares mexicanos por un aumento en el ingreso proveniente del alza en el salario mínimo, las remesas y las transferencias de programas gubernamentales.

Sin embargo, el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) reveló un crecimiento mensual de apenas 0.12% en enero, que si bien superó el incremento de 0.02% de diciembre de 2023, se ubicó por debajo del promedio del segundo semestre del año pasado, de 0.41%.

Mientras a tasa anual, el IOCP, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aumentó 3.6%, la menor variación en los últimos ocho meses, así como el peor inicio de año desde el 2021 (-6.5%), por los efectos de la pandemia.

Dicha debilidad en el consumo se le atribuye a la cuesta de enero, fenómeno económico donde se acumulan deudas por el gasto de fiestas de fin de año y por el repunte en los precios al consumidor; además, se suma la elevada tasa de interés que mermó el poder de compra de las familias.

Buen primer trimestre

Para los analistas de Banorte, el dinamismo del consumo será mayor en el primer trimestre de este año que al cierre de 2023, ante un mayor ingreso disponible de los hogares por las transferencias de programas sociales (algunos pagos adelantados para cumplir con la veda electoral), por lo que el dato del IOCP de enero se resarciría.

Adicionalmente, añade que la fortaleza de los fundamentales continuará, destacando el crecimiento de los salarios reales, en respuesta esperada por el aumento al salario mínimo, y el buen dinamismo de las remesas en dólares.

El desempeño del peso también podría ser un aliciente para las importaciones de bienes de consumo, especialmente en el primer trimestre (…) nos mantenemos al pendiente de la inflación al anticipar el cierre del año en 4.6% anual, sin descartar nuevas presiones que pueden mermar el avance de los salarios reales o impactar negativamente a la confianza del consumidor

explicaron los estrategas del grupo financiero.

Los analistas de Banco Base prevén que el consumo aumente 3.5% en todo 2024 por el alza en el salario mínimo real, las transferencias gubernamentales, las remesas y la desaceleración de la inflación, pero una “ligera desaceleración del consumo podría darse en la segunda mitad del año, como suele ocurrir en años de elecciones”.

Puedes leer: