En el marco de las elecciones presidenciales de Estados Unidos,Twitter y Facebook suspendieron varias cuentas de noticias de reciente creación, en su mayoría de tendencia política del ala derecha que contenía información sobre las votaciones y que violaban las políticas de uso.

Al respecto, Twitter señaló que las cuentas habían sido suspendidas por violar su política contra la ‘coordinación’, al publicar contenido idéntico mientras parecían independientes o participaban en otro perfil con comportamiento automatizado encubierto.

Por ejemplo, una de las cuentas suspendidas, denominada SVNewsAlerts, tenía más de 78,000 seguidores en Twitter, 10,000 más que la semana pasada.

La cuenta advirtió continuamente sobre presuntos disturbios relacionados con las elecciones, además de centrarse en información sobre problemas de seguridad y confiabilidad del voto, y de nutrir su cuenta con acusaciones de fraude contra los demócratas.

Además, puso foco en los mítines y discursos del presidente republicano Donald Trump.

Otras cuentas suspendidas por Twitter incluyen FJNewsReporter, Crisis_Intel y Faytuks, así como cuatro cuentas que se hacían pasar por la agencia de noticias Associated Press.

Facebook también suspendió varias cuentas detrás de páginas con sede en Estados Unidos como SV News y FJ News.

De hecho, algunas de las cuentas suspendidas fueron leídas de cerca por los medios de comunicación de Rusia, que fue acusada de inmiscuirse en las elecciones de 2016.

Tanto SVNewsAlerts como Faytuks, que tenían solo 11,000 seguidores, han visto sus tuits destacados docenas de veces en Sputnik y RT, medios controlados por el estado, según lo observado por el investigador Chris Scott y confirmado por Reuters.

Incluso, cuando estas redes sociales tomaron medidas, durante la jornada de votación circularon informes falsos sobre fraudes en las votaciones y retrasos en las urnas, lo que en algunos casos se dio con la ayuda de cuentas oficiales republicanas y publicaciones en línea.

El FBI y el fiscal general de Nueva York adelantaron la investigación de una serie de misteriosas llamadas automáticas, las cuales instaban a las personas a quedarse en casa, lo que se informó en varios estados en disputa.

Según la firma de inteligencia de medios Zignal Labs, la confirmación infundada sobre el cierre de los colegios electorales y las filas excesivamente largas en las áreas de tendencia republicana en Pensilvania, uno de los estados más controvertidos, recibieron más de 33,000 menciones en Twitter.

Alex Stamos, exdirector de tecnología de Facebook y ahora director del Observatorio de Internet de Stanford, dijo que hubo esfuerzos coordinados para deliberadamente sacar de proporción algunos problemas menores, en algunos casos con la participación de cuentas oficiales republicanas.

En un video compartido ampliamente entre audiencias conservadoras, incluso por los dos hijos de Trump, se vio que un observador de encuestas de Trump fue rechazado de un sitio. El video fue visto 2.5 millones de veces en Twitter.

Con información de Reuters