Una vez más, Samsung logra mantenerse a la cabeza del mercado de teléfonos inteligentes en México, pese a la diversa gama de fabricantes asiáticos que tienen presencia en el país.

En los últimos cinco años, la empresa con sede en Corea del Sur se ha mantenido como el fabricante que coloca 35% de los teléfonos inteligentes en México y el primer trimestre de 2020 no fue la excepción. 

Marcas asiáticas, posicionadas a nivel mundial , como Huawei, Xiaomi y Oppo están lejos de amenazar la posición que ha mantenido Samsung. 

¿Qué las detiene?

Principalmente tiene que ver con las características del mercado mexicano, uno complejo y distinto al resto de América Latina y el mundo, de acuerdo con Rolando Alamilla, market research manager para The CIU. 

Los fabricantes, en este caso Xiaomi que viene retrasado, entiendan que el mercado en México es bastante complejo y hay que conocer al mercado para poderle llegar. Esto es algo que no todos lo han logrado

  Rolando Alamilla, market research manager para The CIU

Alamilla ejemplifica que Motorola, que ocupa el segundo lugar en participación de mercado, se enfocó en la gama media que es la que más ha crecido. Mientras que Samsung y Huawei tienen un enfoque muy vertical. 

En el caso de Oppo, fabricante con sede en China, ha sumado dos intentos fallidos de entrar al mercado mexicano sin obtener éxito pese a estar entre los principales fabricantes a nivel mundial.

“Por segunda vez, Oppo  ha vuelto a fracasar en su intento de entrar a México, que en Europa tiene buena huella de mercado, en sudamérica un poco y aquí es de 0.0%. Es un nonato del mercado”dijo Ernesto Piedras, CEO de The CIU.

Alamilla comentó que no por el hecho de poner un celular en las vitrinas, los fabricantes lo van a vender. El usuario en México tiene razones de elección muy específicas que van desde la marca, el posicionamiento, características del equipo. 

En el primer trimestre se contabilizaron 123.8 millones de líneas de telefonía móvil en México, de las cuales 90.5% corresponden a smartphones.

Además, 43 millones de usuarios realizan una recarga mensual a su teléfono de 53 pesos, que si se multiplica por 24 meses, tiempo promedio que tardan en reemplazar su dispositivo móvil,  gastan alrededor de 1300 pesos. Mientras que en el gasto promedio en renovar el móvil es de 3,000 pesos, según cálculos de The CIU.

Los usuarios prefieren no estar conectado a datos a cambio de tener un mejor smartphone. Ahí es donde el fabricante debe entender de qué forma posicionar la marca y el dispositivo

 Rolando Alamilla

Huawei lucha y Xiaomi se queda atrás 

Huawei, según Piedras, ha trabajado mucho por entrar al mercado mexicano: intento estrategias de mercadotecnia publicitaria, huella de marca en aeropuerto y en equipos de fútbol.

A inicios del año  los pronósticos de 2020, antes de la pandemia, The CIU veía a Huawei cerrando como la segunda marca. debido a que ataca al mercado de manera vertical para todas las gamas. 

Aunque ha presentado una trayectoria ascendente aún está lejos de alcanzar a Samsung.

Mientras que Xiaomi tardó mucho en llegar a México. Es el cuarto fabricante más importante en el mundo y apenas comienza en México. 

“Los mexicanos no saben quién es Xiaomi. Le está costando llegar al bolsillo de los usuarios”, dijo  Alamilla. 

Gonzalo Rojon, director y senior partner para The CIU, comentó que el no tener publicidad le cuesta a Xioami al frenar su alcance en el mercado mexicano. Considera que es una marca conocida en un círculo muy pequeño de gente conocedora de tecnología.

¿Por qué Samsung sigue siendo el favorito? 

Los principales factores del liderazgo de Samsung son la confianza que ha sembrado en el consumidor, su enfoque vertical y su ecosistema, de acuerdo con Ernesto Piedras.

Ha sembrado su marca como muy confiable para el consumidor. Es estable y punta de vanguardia de tecnología. No cae en la obsolescencia visual y de uso como otras marcas. Es una evolución permanente

 Ernesto Piedras

Su enfoque vertical se ha traducido en la oferta de dispositivos de todas las gamas y niveles de precio. Tan sólo en el último año, en México se lanzaron más de 20 equipos con precios en el amplísimo rango los 2,999 pesos  a los 48,999 pesos. 

Mientras que el ecosistema de aplicaciones y funcionalidades que ha desarrollado Samsung, permite a sus usuarios contar con una experiencia integral y tener un aprovechamiento óptimo de los dispositivos.

Por el contrario, hay dos marcas asiáticas que años atrás estaban muy presente pero ahora comienzan a borrarse del radar: Nokia y Sony. 

Incluso, el año pasado la división Sony Mobile dejó de tener operaciones en México para concentrarse en mercados donde aún es rentable.