La vida en casa a raíz de la pandemia de COVID-19 aumentará en un par de años los residuos electrónicos en México.

El trabajo y las clases en casa han modificado los hábitos de las personas tras el confinamiento, debido a que ahora es necesario contar con un teléfono o computadora portátil para trabajar o estudiar. Esta nueva modalidadpropicia un aumento en la adquisición de equipos.

La compra de televisiones, computadoras y teléfonos puede aumentar el riesgo de exposición sustancias tóxicas, que representan alrededor de 6% de los residuos electrónicos, es decir, alrededor de 66,000 toneladas anuales, dijo a EL CEO Ricardo Ortiz, director general de Gestión integral de material y actividades riesgosas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Es un factor el aumento de actividades en casa tanto en escolares como de oficina porque aumenta el uso y por lo tanto la adquisición de diversos componentes electrónicos

En la pasada edición de Hot Sale, la venta de computadoras aumentó 75% en comparación con el año anterior. Además, se espera que para el Buen Fin aumente la compra de electrónicos, consolas de videojuegos y celulares. 

“Si aumenta el consumo, al final de cuenta tienen un periodo de vida útil y pasarán a ser residuos electrónicos. Para este Buen Fin hay una perspectiva de compra que va en aumento con relación al año anterior”, dijo Ortiz. 

En cuanto a la próxima edición del Buen Fin, la mayor intención de compra se centra en las categorías de Electrónicos, Moda, Electrodomésticos, Muebles y Decoración del hogar, y Consolas y Videojuegos, de acuerdo con con el ‘Reporte sobre Intención de Compra: Buen Fin 2020’, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Ortíz considera que las actividades que ahora se realizan en casa van a impactar en los próximos años en la generación de residuos electrónicos.

En México se generan anualmente más de 1.1 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, de los cuales aproximadamente 460,000 corresponden solamente a residuos electrónicos, en los que se concentran elementos peligrosos que hacen necesario un manejo diferenciado.

Se estima que la generación de residuos electrónicos podría crecer en México 17% para 2025, según datos de Semarnat y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Ciudad de México (117,000 toneladas), Jalisco (82,000 toneladas) y Baja California (58,000 toneladas), son las entidades con mayor nivel de generación de residuos electrónicos, representando 23% del total del universo de residuos en el país. 

Reciclar materiales, una vía de mitigación

Del total de residuos eléctricos y electrónicos, Semarnat identificó que el 65% (toneladas) tiene un potencial económico.

Ciertos materiales como metales (hierro, cobre, aluminio); metales preciosos como oro, plata y paladio y algunos plásticos que pueden ser aprovechados y reciclados y ayudar a mitigar la cantidad de residuos que generan los aparatos o dispositivos electrónicos, de acuerdo con Ortíz. 

De acuerdo con Ortiz, el dar solución a este problema ambiental y de salud puede traer un amplio beneficio a los consumidores y a todos los involucrados en la industria de la tecnología.