El primer bono con equidad de género se estrenará este miércoles en el mercado de valores mexicano.

El rezago económico que viven las mujeres rurales es un tema que se debe atender a través de mecanismos de inclusión financiera, que no solo las ayude a tener acceso a créditos, sino a generar un ecosistema en el que se les brinde asesoramiento comercial y de administración para que puedan mejorar su desarrollo social y económico.

Esta es la intención que tiene FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) en la colocación del primer bono con enfoque de género que se realiza hoy a través de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), con clave de pizarra FEFA-20G.

Se espera levantar hasta 3,000 millones de pesos con un plazo de vencimiento de tres años, y dependiendo de la demanda que se tenga se establecerá la tasa de interés, comentó el director general de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores, en entrevista con EL CEO.

 De todos los activos productivos que se utilizan para el desarrollo del campo, solo el 21% es propiedad de una mujer y el 79% de un hombre. Es un dato que queremos revertir

A pesar de que las mujeres representan casi la mitad de la fuerza laboral en el campo mexicano, enfrentan un menor acceso al crédito y a otros servicios financieros, lo que limita su desarrollo social y económico, expuso.

La emisión del bono con enfoque de equidad de género forma parte de una colocación más amplia de hasta 10,000 millones de pesos. Los intermediarios de la colocación fueron BBVA, Santander, Citibanamex, Scotiabank y HSBC.

Los bonos de género tienen la misma regulación financiera de mercados de capitales que un bono tradicional. Su objetivo es cerrar las brechas que existen en el mundo laboral para las mujeres. Estos bonos buscan empoderar social y económicamente a las mujeres, indica el Banco Interamericano de Desarrollo.

La emisión de este bono coincide con el Día Internacional de las Mujeres Rurales y va mas allá de solo brindarle un crédito a una mujer, sino abrirle un canal comercial para que puedan expandir sus productos a nivel nacional e internacional, enfatizó el director de FIRA.

Mira cómo las inversiones verdes tendrán más espacio en el sistema financiero mexicano

Se contará con un fondo de garantía líquida, el cual funge como un colateral de los créditos que se le otorgan a la mujer porque luego los intermediarios financieros difícilmente prestan si no encuentran un colateral, detalló el directivo.

Además, las beneficiarias contarán con un asesor o tutor que le brinde conocimientos financieros y de tecnología.

 Al atar estos factores se puede rebatir el rezago de las mujeres rurales. Las mujeres empiezan a tener una experiencia crediticia, a tener un canal comercial y  pueden acceder a insumos, mano de obra y a generar sus propios activos productivos,

Mayor demanda en bonos temáticos

En el mercado financiero mexicano todavía prevalece el interés económico de obtener un mejor rendimiento, pero los bonos temáticos como el que se colocó con enfoque de equidad de género cada vez tienen mayor demanda.

“En los últimos tres años vemos que la demanda de títulos de bonos temáticos es mayor. Si se lanza un bono de este tipo, la demanda puede llegar a 7,000 millones; mientras que si no trae el tema verde o social tiene menos demanda, lo cual se traduce en una mejora de la tasa de interés”.

Los inversionistas globales y muchos locales están buscando no nada más invertir en algo que les dé un buen rendimiento con perfil de riesgo, sino también están buscando que cumplan con los criterios Ambientales, Sociales y Gobierno corporativo (ASG en español y ESG, por su sigla en inglés), expuso el presidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF, Gabriel Casillas.

 Se ha visto que las inversiones que cumplen con estos parámetros son mejores en el largo plazo. No es un tema de moda, en Europa inició desde los 90, pero ha agarrado mucho espacio en estos momentos. Es un tema que llegó para quedarse,

enfatizó Casillas.

El bono social de género se apega al marco de referencia de la emisión del bono soberano sustentable que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 14 de septiembre por 750 millones de euros. Este bono cumple con siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 De los siete aspectos que cumple el bono soberano sostenible, el de FIRA cumple con tres que son: inclusión económica, igualdad de género y empoderamiento de la mujer y conservación de la biodiversidad y cambio climático,

 agregó Elizondo Flores.

El saldo de cartera de FIRA es de 224,230 millones de pesos, al cierre de septiembre de este año, lo que representó un crecimiento del 13%, respecto del mismo periodo del 2019. En tanto el flujo de crédito es por 305,029 millones de pesos, 31% más que lo que se tenía en septiembre del año anterior.

FIRA está integrada por cuatro fideicomisos (FONDO, FEFA, FEGA y FOPESCA) del gobierno federal constituidos en el Banco de México como fiduciario y como fideicomitente la SHCP.

Casi dos de cada tres pesos que los bancos destinan al sector agroalimentario provienen de FIRA. En los últimos cinco años el saldo de financiamiento de los fideicomisos ha crecido a una tasa media anual de 15.8%, según información del organismo.