Facebook, Twitter, YouTube y otras redes sociales necesitan leyes más claras sobre la libertad de expresión, dijo el CEO de Microsoft, Satya Nadella, para operar en conjunto en lugar de que se les pida que tomen decisiones individuales. 

El ejecutivo consideró que las reglas claras permitirán manejar de mejor manera casos como la suspensión de las cuentas en Twitter y Facebook del expresidente de Estados Unidos Donald Trump tras el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

La acción unilateral de empresas individuales en democracias como la nuestra simplemente no es estable a largo plazo; necesitamos poder tener un marco de leyes y normas,

dijo Nadella en entrevista con Bloomberg

Actualmente Microsoft no tiene un servicio de redes sociales, pero se encuentra entre los proveedores en la nube que se han visto involucrados en el debate sobre la eliminación de ciertas cuentas individuales de redes sociales y aplicaciones completas.

Tras los hechos en el Capitolio, Apple y Google eliminaron de su tienda de aplicaciones a Parler, la red social alternativa a Twitter favorita de los conservadores. También la unidad de nube de Amazon la retiró de sus servicios, por lo que Parler está fuera de línea desde mediados de enero.

Nadella dijo que es mejor para las empresas de tecnología más jóvenes enfrentarse a una competencia fuerte y manejar las consecuencias negativas de crecer demasiado antes de tiempo, en lugar de esperar hasta que su tamaño genere problemas para los consumidores y rivales.

“Lo grande en sí mismo no es malo, pero la competencia es buena. Y lo que es más importante, necesita tener un modelo de negocio que realmente esté alineado con el mundo que lo hace bien. Hay ciertas categorías de productos donde las consecuencias no deseadas del crecimiento en esa categoría o la falta de competencia crean problemas”, planteó Nadella.

Propuesta de regulación en México 

El debate sobre regulación de redes sociales también tiene lugar en México. El senador Ricardo Monreal propuso que el Instituto Federal de Telecomunicaciones sea el encargado de regular a las tecnológicas.

Entre los objetivos de la iniciativa de Monreal está “establecer límites claros a los propietarios de las mismas respecto de la suspensión y eliminación de cuentas, aportando a la seguridad jurídica de usuarios y prestadores del servicio”.

Al ser cuestionado sobre la iniciativa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este miércoles su postura en contra de las suspensiones de cuentas en redes sociales.

No me gustó lo que hicieron los dueños de las redes sociales, de las plataformas famosas, cuando silenciaron al presidente Trump. No acepto la censura y menos de particulares que no representan el interés de los ciudadanos, que no son gobiernos legal y legítimamente constituidos. Eso no puede ser. ¿Cómo se erigen en los grandes censores?,

cuestionó el mandatario en su conferencia matutina

La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) ya alertó los problemas que traería la aprobación de la iniciativa de Monreal y consideraron que “es necesario un amplio y multidisciplinario debate que prevenga una afectación irreparable sobre el ecosistema de Internet en México”. 

También dijeron que se pondría en riesgo la propia naturaleza descentralizada y abierta de la red, así como las implicaciones al acceso a la información y procuración de justicia.