Cinemex planea cierre de salas de manera indefinida, a partir del 12 de febrero, debido a que la situación del país no mejora y las afectaciones por la pandemia impiden la prestación normal de sus servicios.

La cadena de cines tiene presencia en todo el país y, hasta el momento, en 13 entidades no cuenta con boletos a la venta en línea disponibles, en 15 solo muestra para el miércoles 10 de febrero y en cuatro para el jueves 11 de febrero, de acuerdo con una revisión de su página web hecha por EL CEO.

Hasta el momento, Cinemex no ha respondido a una solicitud de información.

Cinemex agoniza: enfrenta litigios y cierres a causa de la pandemia

El pasado 21 de enero, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) redactó una carta abierta en donde exponía su “riesgo de desaparecer, llevándose consigo decenas de miles de empleos directos y cientos de miles de indirectos”. Además se pedía a la autoridad reconsiderar el cierre de las salas.

La cámara, que también incluye a Cinépolis, contaba con cines abiertos en 21 estados, frente a los 26 con los que arrancó 2021, según datos dados en una conferencia el 9 de febrero.

Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí están en semáforo rojo, lo que impide que reabran los cines.

Guanajuato, Nuevo León y Puebla, que también están en alerta máxima por el COVID-19, permiten su apertura, pero con un aforo limitado hasta el 30%.

Tres factores son los que aquejan a la industria: la baja asistencia, la falta de estrenos de películas y el cierre intermitente de los complejos, lo cual también se vio reflejado en las cifras de 2020. 

El año pasado apenas se vendieron 64.7 millones de boletos para ir a una función de cine en México, colocándola como la cifra más baja desde 1980, última fecha de la que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) tiene registro.

El año en el que se pusieron en el mercado un volumen similar de boletos fue 1996, cuando asistieron 67.5 millones de personas.

Además, 2020 significó la caída más pronunciada en los últimos 40 años, con una variación negativa interanual de 80.7%, de acuerdo a información recopilada por EL CEO con datos del Inegi y de ComScore.

Para los ingresos la embestida fue igual de agresiva. Se reportaron 3,714 millones de pesos en taquilla, que significó una caída de 79.6% con respecto a lo obtenido el año inmediato anterior. Así, es el peor descenso en 40 años.

El monto ingresado es similar a lo obtenido en 2004, cuando el importe por concepto de venta de boletos fue de 3,804 millones de pesos. 

Con información de Ángel Alcántara