La venta y renta de autos no está completamente paralizada después de atestiguar una caída en las ventas que se registró en marzo y abril.

En marzo, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó que se comercializaron 87,517 automóviles en el país, lo que representó una caída del 25.5% contra el mismo mes de 2019.

Mientras que en abril se vendieron 34,903 vehículos, una venta mayor a la esperada por la AMDA, que solo representó 64.5% del 90% de caída que esperaban. 

Pese al complicado panorama de ventas, el canal digital mantiene activa la compra y venta de autos en el país para algunas empresas. 

Es el caso de Kavak, una plataforma de no más de cinco años de creación en la que el usuario puede comprar o vender un coche sin salir de casa, por lo que en medio de la emergencia sanitaria han visto un crecimiento en su operaciones.

El volumen que hemos manejado de compra y venta ha sido brutal. En lo que va del año hemos transaccionado más unidades que lo que hicimos en 10 meses del año anterior. Incluso, con esta coyuntura hemos tenido un crecimiento bastante interesante y eso ha sido parte de la adopción que hemos visto todo el tiempo

 dijo Federico Ranero, COO de Kavak

Además, han detectado dos necesidades en los usuarios: la falta de liquidez y el moverse sin exponerse. “Quieren adquirir liquidez de lo que es su segundo o primer activo más importante pero no se pueden deshacer del vehículo”, comentó Ranero. 

Ante esta coyuntura, Kavak innovó con productos y servicios específicos para las necesidades de los clientes. 

Algunas de estas son el refinanciamiento del auto, es decir,  gente que tiene una deuda con su auto actualmente y lo que hace Kavak es liquidar la deuda y aplica un esquema que se pueda adaptar a sus necesidades. 

En segundo lugar está la posibilidad de obtener un préstamo con un auto en garantía, es decir, la empresa lo evalúa y otorga un préstamo en garantía y de esa manera se quedan con el auto y recibir la liquidez que necesitan. 

Otro aspecto que considera es que ahora que el trabajo en casa vino para quedarse; cuando la gente deba moverse, lo hará con un vehículo eficiente y total de pertenencia. Con esto, la adquisición de un auto podría ser necesaria para las personas. 

Igor Dumas, director general de Zona Panamericana de PSA Groupe y CEO de Peugeot México, coincide con esta tendencia.

En conferencia de prensa, durante la presentación de us propia plataforma en línea, comentó que el evitar el transporte público puede empujar a la compra de un vehículo nuevo o seminuevo porque no todos tienen las posibilidades de pagar por una nuevo.

Aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia, dijo.

Marcas tradicionales voltean al internet 

Marcas tradicionales de autos, como lo es Peugeot, refuerzan que la opción durante esta crisis económica y sanitaria es migrar al canal digital. 

El jueves lanzó su tienda en línea, la primera que vende automóviles con alcance nacional. 

Hemos identificado bien esta nueva necesidad y deseo del cliente de poder comprar desde casa. El deseo de comprar vehículo en línea ha crecido 40% contra el mes pasado. Eso demuestra claramente que algunos clientes están interesados en comprar en línea

 dijo Igor Dumas

Con la pandemia aceleraron el lanzamiento de la e-Store , ya que ven un potencial de que las ventas por este canal representan 5% de las ventas B2C de cada mes.

En Europa, alcanzan hasta el 10%  las ventas hechas a través de la tienda digital, pero en México han trazado una meta de la mitad en este comienzo. Aunque, ante la necesidad de comprar en línea, puede crecer el potencial de ventas en el país.

Peugeot e-Store, según Dumas, les permitirá llegar a los clientes de forma segura al poder adquirir cualquier modelo Peugeot que prefieran sin salir de casa.

La tienda permitirá al público conocer la oferta comercial de la marca de manera inmediata, ver la disponibilidad en tiempo real del modelo de su preferencia y programar una prueba de manejo a domicilio.

Para garantizar la seguridad de los clientes en el tema de transacciones de pago, la tienda online cuenta con el respaldo de Mercado Pago.

Panorama de arrendamiento, favorable por ahora

El arrendamiento de vehículos o leasing, dirigido principalmente a personas físicas con actividad empresarial o personas morales, crece desde el año pasado. En el primer trimestre registró un crecimiento de 15%, según la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe). 

Vamos a tener la oportunidad de impulsar aún más el arrendamiento en general porque vamos a poder dar este beneficio de recapitalizar los negocios para que puedan continuar la misión que tengan

Oscar Andrade, director comercial de TIP México  

Andrade comenta que en el caso de los clientes de TIP, empresa de arrendamiento de transporte, autos y administración de flota, ha sido una temporada no prevista, ya que las compras de marzo y abril, un tanto de pánico y prevención, elevaron la demanda de las tiendas de autoservicio.

Esto a su vez requirió vehículos de transporte que debía surtirlas con mayor recurrencia.