El senador de Morena, Ricardo Monreal, presentó el lunes un proyecto de ley para regular las principales redes sociales, incluidas Twitter y Facebook, a fin de proteger la “libertad de expresión”.

La propuesta de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones otorgaría al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) las atribuciones para establecer un marco para la suspensión y eliminación de cuentas en redes sociales.

Según el proyecto de ley, Facebook, que es utilizado por más del 90% de los usuarios de internet en México, así como Twitter, YouTube, Instagram y Snapchat, quedarían bajo la reforma, destinada a “establecer las bases y principios generales de la protección a la libertad de expresión en las redes sociales.”

(…) dotar al Instituto Federal de Telecomunicaciones de las atribuciones necesarias con el fin de que pueda garantizar el ejercicio de dicho derecho humano en el ámbito del ciberespacio, y establecer límites claros a los propietarios de las mismas respecto de la suspensión y eliminación de cuentas, aportando a la seguridad jurídica de usuarios y prestadores del servicio,

explica la iniciativa

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido crítico con las redes sociales, incluyendo la decisión de Facebook y de Twitter de desactivar la cuenta del expresidente estadounidense Donald Trump.

En enero, el mandatario mexicano señaló directamente a un directivo de Twitter en el país, sugiriendo que sus antiguas conexiones con el Partido Acción Nacional (PAN) podrían comprometer la neutralidad de la firma.

Representantes de Facebook y Twitter declinaron hacer comentarios sobre la propuesta de Monreal. 

Redes sociales reguladas va contra derechos de propiedad de Facebook y Twitter.

ALAI alerta sobre afectaciones

Al respecto, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) subrayó los problemas que traería la aprobación de la iniciativa de Monreal y consideraron que “es necesario un amplio y multidisciplinario debate que prevenga una afectación irreparable sobre el ecosistema de Internet en México”. 

También consideraron que se pondría en riesgo la propia naturaleza descentralizada y abierta de la red, así como las implicaciones al acceso a la información y procuración de justicia.

Se afectarían desproporcionadamente a los usuarios, emprendedores y negocios en México, incluyendo los sectores más vulnerables. Atentaría contra lo establecido en el T-MEC en materia de trato nacional, poniendo barreras injustificadas al comercio digital,

indicó la ALAI en un comunicado

Además tendría impactos negativos sobre el desarrollo digital de México y se crearía todo un entramado legal para restituir cuentas canceladas, según la asociación. 

Sobre el T-MEC, la iniciativa de Monreal afirma que no contraviene lo pactado en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, específicamente los capítulos 18 y 19.

El capítulo 18 aplica a medidas que afecten el comercio de servicios de telecomunicaciones y el 19 busca evitar barreras innecesarias al comercio que se realiza a través de medios electrónicos.

“(La iniciativa) tiene por objeto regular la actuación de los proveedores de servicios de redes sociales por lo que se refiere a los contenidos relacionados con libertad de expresión, lo que no significa invadir la esfera de la libertad de comercio que regula el T-MEC, sobre todo por lo que se refiere al comercio digital, lo cual no es materia de la presente iniciativa”, según el legislador.

En el proyecto, Monreal también establece la aplicación de multas de hasta por un millón de UMAs (89 millones de pesos) derivado de sanciones por vulneración a la libertad de expresión en redes sociales.

Con información de Reuters