Amazon cambia de CEO: Jeff Bezos dejará el puesto en el tercer trimestre de 2021, que será ocupado por Andy Jessy, actual líder de Amazon Web Services (AWS), en una muestra de la relevancia del negocio en la nube.

“Amazon es lo que es debido a la inventiva, Hacemos cosas locas juntos y luego las hacemos la norma”, dijo Jeff Bezos, citado en el reporte financiero del cuarto trimestre de 2020 publicado este martes, en el que recordó que fueron pioneros en las reseñas de clientes, compras con un clic, recomendaciones personalizadas, envíos el mismo día de Prime, Kindle, Alexa y la infraestructura para cómputo en la nube, por mencionar algunos.

Si lo haces bien, unos años después de un invento sorprendente, la nueva cosa se vuelve normal. La gente bosteza. Ese bostezo es el mayor cumplido que puede recibir un inventor. Cuando ven nuestros resultados financieros, lo que realmente están viendo son los resultados acumulativos de largo plazo de la inventiva. En este momento, veo a Amazon en su mayor nivel de inventiva, lo que hace a este el momento óptimo para esta transición

dijo el fundador de Amazon.

Bezos ha sido el CEO de la empresa desde su fundación en 1994 y ahora se dedicará, además de al desarrollo de nuevos productos, a otras de sus iniciativas, como el Bezos Earth Fund, el Day 1 Fund, Blue Origin y el Washington Post, entre otros.

“Nunca he tenido más energía y esto no es acerca de retirarme. Estoy super apasionado acerca del impacto que estas organizaciones pueden tener”, detalló en una correo electrónico a empleados.

Trimestre récord

La compañía informó de su tercera ganancia récord consecutiva y de ventas trimestrales que superaron los 100.000 millones de dólares por primera vez.

En su reporte financiero publicado este jueves tras el cierre del mercado, la empresa detalló que las ventas netas crecieron 44%, a 125,600 millones de dólares en el trimestre finalizado el 31 de diciembre, superando los pronósticos de Wall Street.

El aumento de los ingresos se debió a que el evento de marketing de Amazon, Prime Day, que suele celebrarse en julio, se trasladó a octubre, alargando la temporada de compras navideñas

Las ganancias fueron de 7,200 millones de dólares, o 14.09 dólares por acción diluida, por encima de 3,300 millones de dólares o 6.47 dólares por acción diluida de los últimos tres meses de 2019.

Desde el inicio del brote de coronavirus en Estados Unidos, los consumidores han recurrido cada vez más a Amazon para la entrega de productos para el hogar y suministros médicos. Tiendas en las calles han cerrado sus puertas mientras que Amazon contrató a más de 400,000 trabajadores.

Con sus depósitos abiertos, Amazon volvió a tener una temporada de fiestas récord, superando las estimaciones de ventas en tiendas online, ventas de suscripciones, ventas de servicios de terceros y otras en su plataforma.

Los analistas aún están preocupados por el alza en los costos de Amazon, debido a las medidas implementadas ante la pandemia y la contratación de empleados, para llevar el total de la empresa a 1.3 millones.

Amazon Web Services (AWS), tradicionalmente un punto destacado, quedó ligeramente por debajo de las expectativas. La división de computación en la nube tuvo unos ingresos de 12,700 millones de dólares, por debajo de los 12,800 millones que habían estimado los analistas.

Las acciones de la compañía avanzaron 1.1% en la sesión y, tras conocer el cambio en el liderazgo y los resultados trimestrales, fluctúan entre ligeras pérdidas y ganancias durante las operaciones electrónicas.

Con información de Reuters