Facebook lanzó este lunes Portal, una pantalla inteligente para facilitar las videollamadas, sin embargo, el historial de contratiempos al proteger la seguridad de sus usuarios puede dificultar que gane terreno a los líderes del mercado, Amazon y Google.
Portal está disponible en versiones de 199 y 349 dólares e incluye una pantalla de alta definición con una cámara con lente gran angular que mantiene enfocados a los usuarios de manera automática mientras se mueven por una habitación.
“Un director de cine nos ha ayudado a que los movimientos de la cámara sean naturales”, explica Nick Fell, director de marketing del equipo.
Portal también incluye con la funcionalidad del altavoz Alexa y podría ayudar a Facebook a detener el flujo de usuarios hacia aplicaciones de mensajería y video rivales a través de otros altavoces, al tiempo que le ofrece un nuevo ambiente totalmente controlado para vender anuncios.
Los altavoces inteligentes de Amazon y Google, con un precio inferior a los 100 dólares, se han convertido en best-sellers de esta naciente industria. Los usuarios activan comandos de voz para buscar, comprar y escuchar música.
Ver esta publicación en Instagram
Cerca del 32% de los consumidores estadounidenses tiene un altavoz inteligente y otro 16% planea adquirir uno para fines de 2018, de acuerdo a un sondeo de Adobe Analytics publicado el mes pasado.
Facebook espera destacar en el mercado gracias a la pantalla táctil de Portal y a los 400 millones de personas que llaman a través de su servicio Messenger cada mes a nivel mundial. Hasta ahora, sólo dos versiones de ‘Echo‘, el altavoz de Amazon, tienen una pequeña pantalla.
¿De confianza?
Uno de los principales retos de Facebook será convencer a los usuarios de que su privacidad está protegida, incluso si le han abierto la puerta de su casa al instalar una cámara.
En términos de seguridad, la empresa promete que su pantalla funciona en circuito cerrado, por lo que el riesgo de piratería es menor que en el caso de un smartphone o un ordenador.
Para activar este nuevo dispositivo, el usuario le pide que llame a uno de sus contactos, empezando la frase con “Oye Portal”.
Una tapa, una solución poco tecnológica, pero que incluso Mark Zuckerberg usa, permite bloquear la cámara. Las llamadas están encriptadas y los programas de gestión de sonido y video se ubican en el propio aparato.
Sólo se graban en los servidores de Facebook o Amazon las conversaciones con “Portal” o “Alexa”, que se pueden consultar y eliminar.
Un historial con manchas
A finales de septiembre, Facebook anunció un problema de seguridad que afectó a 50 millones de cuentas de usuarios. Los atacantes robaron tókens de acceso a través de la función ‘Ver Como’ para hacerse de cuentas personales.
Esa incursión fue la última de una serie de problemas que se agudizaron desde marzo del 2018, cuando una investigación de The New York Times y The Observer reveló que Facebook proporcionó a Cambridge Analytica los datos de 50 millones de usuarios para desarrollar un software que predecía e influía en los votantes. Después se acusó de su uso en las elecciones donde resultó ganador el actual presidente estadounidense, Donald Trump.
Con información de AFP y Reuters
1 Comment