El mercado de smartphones en México ha tenido cambios. En abril se registró el mes más bajo de 2020 para lo que es el ingreso de distintos dispositivos de electrónica de consumo, en el que los teléfonos inteligentes son bastante relevantes, sin embargo, el mercado ha mostrado resiliencia y una reconfiguración a partir de la pandemia.

Tiene mucho que ver con las capacidades que han tenido las marcas para adecuarse, comentó Oliver García, gerente de consumo para IDC México.

Cada una de las marcas están mirando la forma en la que puede seguir teniendo abasto y entrega de producto, es decir, visto desde un esquema eficiente de costos. Además del veto de Estados Unidos como gobierno a uno de los principales jugadores del mercado: Huawei. 

La preocupación se ha volcado a qué tanto se va a detener a estas unidades en lo que resta a dos fechas muy importantes que una que ya está a la vuelta de la esquina que es Buen Fin y la otra es en las ventas de diciembre. El mercado se ve fuerte y la demanda lo está reflejando y ahora  las preocupaciones van por el lado del abasto y si va a ser suficiente en los puntos de venta para este año

 Oliver García

Estos factores, según el analista, han provocado una reconfiguración de marcas tanto a nivel operador como minoristas. Además de que ahora el consumidor está más abierto para marcas nuevas.

En los últimos meses se han sumado dos nuevas marcas chinas de smartphones al mercado mexicano. El 26 de agosto OPPO lanzó su primer equipo de gama alta en el país. Mientras que OnePlus anunció el pasado 19 de octubre su llegada al país. 

¿Cómo cerrará el año?

Las expectativas de ventas de smartphones durante el Buen Fun son superiores. La expectativa de las marcas más grandes en del país, las que hacen el 80% del mercado, es que van a vender más de lo que estaban vendiendo el año pasado. 

Al finalizar el año, según las estimaciones de IDC, habrá un decrecimiento del 19% para cerrar en 26.7 millones de teléfonos. La proporción de venta online tendrá gran impacto, con un porcentaje cercano al 14% del total de esos 26.7 millones. 

Así como el mercado en línea puede cerrar en 14%, también es cierto que la venta de teléfonos a través de los marketplaces ha ganado gran terreno, de acuerdo con García. 

Gran parte de esa venta sucede con estos dispositivos que no vienen asociados a un operador, lo que se les conoce como desbloqueados o telefonía abierta. Esperemos que cierre en 17% del mercado de 26.7 millones que sería también un máximo histórico

 Oliver García

Aunque el repunte de COVID-19 mantiene en alerta al mercado en cuanto a las estimaciones, debido a que García comento que al hablar con las grandes marcas y canales de venta mencionaron que las ventas serán superiores en el Buen Fin versus el año anterior aunque tienen como condicionante que si los semáforos no cambian.

3 asiáticas a la cabeza del ranking 

En el tercer trimestre de 2020, en el mercado de teléfonos inteligentes a nivel global, tres fabricantes asiáticos se posicionaron en los tres primeros lugares en el envío global de smartphones: Samsung, Huawei y Xiaomi.

Samsung recuperó el liderazgo, un 2% más a 80,2 millones de unidades. Huawei pasó al segundo lugar con una caída del 23% a 51,7 millones de unidades. Mientras que la sorpresa del trimestre fue Xiaomi al ocuar el tercer lugar, por primera vez, alcanzando 47.1 millones de unidades con un crecimiento del 45%, según información de Canalys.

Apple, que no tuvo el lanzamiento de un iPhone insignia en septiembre, envió 43.2 millones, un 1% menos, mientras que Vivo completó los cinco primeros con 31.8 millones de unidades. 

¿Qué ayudó a Xiaomi a colocarse en el tercer puesto? El mercado de Europa fue clave para que Xiaomi lograra ubicarse en el tercer sitio, debido a que el analista Mo Jia escribió que en esa región los envíos de Huawei cayeron un 25%, mientras que los de Xiaomi crecieron un 88%. 

Hubo simetría en el tercer trimestre, ya que Xiaomi agregó 14,5 millones de unidades y Huawei perdió 15,1 millones. El proveedor invirtió para aportar experiencia local y ganarse la confianza de distribuidores y transportistas

 Mo Jia