El economista en jefe de Microsoft, Michael Schwarz, aseguró que la inteligencia artificial (IA) puede ser peligrosa si cae en manos de personas sin escrúpulos, lo que llevaría a que cause un “daño real”.

Estoy seguro de que la IA será utilizada por malos actores. Puede causar mucho daño en manos de los spammers con elecciones y demás

dijo durante su participación en un panel del Foro Económico Mundial en Ginebra.

Aunque reconoció que la herramienta tecnológica debe ser regulada, también hizo un llamado a los legisladores para ser cautelosos y esperar hasta que la IA cause un “daño real”.

Una vez que vemos un daño real, tenemos que hacernos la pregunta simple: ‘¿Podemos regular eso de una manera en la que las cosas buenas que evitará esta regulación sean menos importantes?’

añadió el especialista. 

Desde la perspectiva de Schwarz, la IA puede ayudar a que los humanos sean más productivos y por tanto se debe tener cuidado de no regular directamente los conjuntos de entrenamiento de IA y sopesar correctamente los pros y contras una vez se presenten los problemas. 

Conoce más: ¿Qué opina Bill Gates de la inteligencia artificial?  

IA es vigilada

El lanzamiento de ChatGPT aceleró la popularización de la IA, pero también la colocó en el radar de las autoridades, provocando un fuerte escrutinio en su contra. Tanto en Europa como en Estados Unidos, los formuladores de políticas están presionando a las empresas para implementar medidas de seguridad en torno a esta tecnología. 

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y los directores ejecutivos de Microsoft, Alphabet y OpenAI se reunirán este jueves para discutir formas de reducir el riesgo de los daños que puedan ser ocasionados por los desarrollos a base de IA. 

Microsoft está trabajando para erigir barandillas para ayudar a mitigar el peligro potencial de las herramientas de inteligencia artificial, dijo Schwarz.

La compañía ya está utilizando ChatGPT de OpenAI en su producto de búsqueda Bing, y Google lanzó su rival chatbot Bard en marzo.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg