Durante los últimos ochos meses quedó claro que el comercio electrónico crece a pasos agigantados. La edición del Hot Sale lo demostró, así como las estimaciones del Buen Fin 2020, que inicia esta semana. Es el momento perfecto de crecer “el PIB de internet”, como diría Mariate Arnal, directora de Stripe para Latinoamérica. 

Un factor clave de las ventas en línea son los pagos y la infraestructura bajo la que operan. El contar con la mayor cantidad de opciones beneficia a las pequeñas y medianas empresas (pymes) no solo en el número de transacciones, sino también para romper las fronteras del comercio. 

En México, 87% de las pymes no exportan y la realidad es que somos el país de la región con mayor número de tratados comerciales. Tenemos muchas posibilidades de exportar. Si quitamos el tema logístico, que cada vez es más fácil de resolver, tienen la posibilidad de abrir sus negocios y productos no solo al mercado regional o local, sino al internacional

 dijo Arnal a EL CEO 

Arnal, en el marco de la octava edición del festival de emprendimiento INCmty 2020, comentó la importancia de no limitar la capacidad de los negocios y de pensar en la posibilidad de transaccionar fuera del país.

Considera que las pymes deben buscar y aprovechar las herramientas tecnológicas que ya existen para que cualquier negocio tenga la posibilidad de vender al resto del mundo.

Una de esas opciones para las pymes, de acuerdo con Arnal, son los marketplaces, debido a que son plataformas escalables que permiten unir a los comerciantes con consumidores; son una fuente confiable para que las pymes puedan digitalizarse. 

“Como Stripe queremos habilitar esas posibilidades para las pymes. Las pymes pueden hacerlo a través de los marketplaces que es donde está esta dinámica de oferta y demanda y Stripe juega un rol importante porque habilitamos estos marketplaces”, dijo Arnal.

Stripe a lo que se ha dedicado es a construir esa infraestructura que ayuda a decodificar la complejidad que hay detrás de los pagos para que los negocios no se deban preocupar por cómo operan los pagos.

Pasarela de pagos genera mayor alcance 

Mariate Arnal dice que los negocios deben pensar que a medida que aumenta el número de pagos disponibles en su pasarela incrementan la posibilidad de que alguien les compre. 

La razón por la cual el comercio electrónico no ha crecido más rápido en el país y en Latinoamérica en general es justamente que no había la infraestructura de procesar de manera simple no solo tarjetas de crédito, sino muchos más métodos de pago

 Mariate Arnal

A medida que esta infraestructura se siga desarrollando, la adopción del comercio electrónico seguirá en aumento porque los consumidores tendrán opciones.

En México, de 79.1 millones de adultos, el 68% cuenta con un producto o servicio financiero, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) más reciente de INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En tanto, del total de 2.3 millones de micro, pequeñas y medianas empresas del giro comercial, sólo 13% aceptan pagos con algún tipo de tarjeta o cheques y 8.3% acepta transferencias bancarias, transferencias electrónicas de fondos (TEF) o SPEI, de acuerdo con datos de INEGI.

La directiva de Stripe ve necesario considerar la oportunidad de más empresas, sobre todo las pymes, de participar de una economía digital que está creciendo de manera importante.

“Nosotros como Stripe nuestra razón de ser está en habilitar compañías para que puedan aprovechar la economía digital. Nuestra misión es crecer el PIB del Internet”.

Stripe ve con gran interés la región de Latinoamérica debido a que su crecimiento es importante para la empresa. Sus planes seguirán enfocados en inversión, contratación de gente y con la expectativa de expandirse en corto plazo.