fbpx
Uber, Lyft, Pinterest, Beyond Meats, NYSE, Wall Street

15 de mayo 2019 | 5:00 am

Desde que inició el año, había una lista de Ofertas Públicas Iniciales que los inversionistas esperaban con ansias. Entre ellas estaban Uber, Lyft y Beyond Meat, que marcarían un hito al ser las primeras compañías de viajes compartidos o de carne vegana en hacerse públicas.

Luego de la euforia por su debut en Wall Street, ¿cómo se han comportado sus acciones desde entonces? ¿Era lo que esperaban los analistas e inversionistas?

Lyft viene y va

Fue la primera startup de viajes compartidos en hacer la parada en Wall Street. Los inversionistas mostraron gran interés y recaudó más de lo previsto, lo que hizo que la empresa fijara el precio de salida en un rango superior al propuesto en un principio.

Lyft ha caído 27% desde su salida a bolsa. Las acciones cerraron la jornada del martes con un alza de 4.92% a 50.52 dólares.

¿Qué ha pasado? Debutó el 29 marzo con una ganancia de 21.12% al abrir en 87.24 dólares, tras fijar el precio inicial en 72 dólares. Aquel primer día, los títulos de Lyft cerraron con un alza de 8.74%, lo que le otorgó a la compañía un valor de capitalización de 22,400 millones de dólares.

Todo parecía indicar que las ganas de no quedarse fuera de la OPI del momento fueron suficientes para ignorar la incertidumbre sobre el camino de Lyft -aún en proceso- para convertirse en una empresa rentable.

Pero todo cambió en el segundo día. Empresas de investigación de mercado citaron la falta de una estrategia clara hacia la rentabilidad. La postura hizo que las acciones cayeran por debajo del precio de salida, borrando las ganancias del debut.

Lyft está lejos de ver la rentabilidad y en la presentación de su primer reporte trimestral como empresa pública dejó ver una pérdida de 911 millones de dólares en 2018, superior a la de 688 mdd en 2017, pese a que los ingresos se duplicaron en 2018 a 2,160 millones de dólares.

El 5 de abril, las acciones de la empresa subieron hasta 4%, estableciendo su mejor avance desde su debut, luego de que el minorista Citron Research aconsejara a inversionistas que mantuvieran los títulos.

Zoom y Pinterest avanzan

El 18 de abril, otro par de unicornios tecnológicos debutaron en los mercados, poniendo a prueba la fortaleza del sector luego del tropiezo de Lyft.

Pinterest, que se disparó 31% en las primeras operaciones, y Zoom, cuyos títulos subieron 83%.

Si bien Zoom era menos conocida que Pinterest entre el público en general, una gran cantidad de inversionistas y ejecutivos usan su software para realizar videoconferencias.

Al cierre de su primera jornada, ambas empresas mantuvieron su avance. Zoom terminó en 62 dólares, 72.22% por arriba de su precio inicial de 36 dólares, mientras que Pinterest quedó en 24.40 dólares, un alza de 28.42%.

¿Qué ha pasado con Zoom? Respecto a su precio inicial, Zoom ha subido 103% hasta este martes, cuando cerró en 73.14 dólares, gracias a las perspectivas de crecimiento de su negocio, aunque analistas de Bloomberg consideran que el precio de la acción ya lo refleja.

La valuación es uno de los factores que frenan a los especialistas a la hora de asignar una recomendación de ‘compra’. Goldman Sachs, por ejemplo, considera que las perspectivas de crecimiento son ‘muy atractivas’, pero fija su precio en 50 dólares.

Según un análisis de Bloomberg, actualmente hay seis recomendaciones de compra entre las firmas que siguen a la acción, nueve de mantener y solo una de ‘compra’. El precio objetivo promedio es de 71 dólares, por debajo del nivel registrado hasta este martes.

¿Y Pinterest? La empresa ligó una racha alcista que culminó el 29 de abril, cuando alcanzó su máximo de 34.26 dólares. A partir de ahí, los títulos de la firma han presentado volatilidad y el martes cerraron a 28.99 dólares, 53% por encima de su precio inicial.

Pero sus perspectivas no son tan alentadoras, según los analistas que siguen a la acción. Solo dos de los 10 bancos que participaron en su colocación están de acuerdo con la valuación alrededor de 27 dólares, según The Motley Fool, y dan una recomendación de ‘compra’.

Los otros ocho la tienen en estatus de ‘mantener’, ‘neutral’ y otras recomendaciones equivalentes.

Goldman Sachs cree que los títulos están sobrevaluados y fija un precio objetivo de 25 dólares, mientras que JP Morgan cree que deberían estar en 32 dólares, pero no respalda una recomendación de ‘compra’.

Entre las cosas que los analistas quieren ver es un mayor crecimiento de Pinterest fuera de Estados Unidos, tanto en usuarios como en ingresos.

Beyond Meat lleva las de ganar 

Marcando el mejor estreno en bolsa en lo que va del año, las acciones del productor de carne vegana subieron hasta 168% en su primer día en el Nasdaq, el 3 de mayo.

La compañía, que fijó un precio inicial de acciones de 25 dólares, terminó la jornada de su estreno con títulos en 67 dólares y un valor de capitalización de 3,770 millones de dólares.

Al mediodía las acciones se dispararon 125% y las operaciones se detuvieron debido a la volatilidad, pero cuando estas se reanudaron, se elevaron aún más. 

Se trata del primer productor de ‘carne’ vegana en hacerse público, según Renaissance Capital, que investiga y rastrea las OPI.

Las acciones de Beyond Meat cerraron la jornada de martes en 79.68 dólares, 219% por encima de su precio inicial.

¿Qué ha pasado? Una de las razones de su éxito es que su producto no está solamente dirigido a vegetarianos y veganos, sino que tiene la mira puesta en el multimillonario negocio de la carne.

Según Nielsen, las ventas de carnes de origen vegetal en Estados Unidos aumentaron 42% entre marzo de 2016 y marzo de 2019, hasta un total de 888 millones de dólares. Las ventas tradicionales de carne aumentaron 1% a 85,000 millones en ese mismo periodo.

La compañía con 10 años de existencia vende a 30,000 tiendas de comestibles, restaurantes y escuelas en Estados Unidos, Canadá, Italia, Reino Unido e Israel.

Aún así, Beyond Meat nunca ha registrado ganancias. También se enfrenta a una seria competencia de otras compañías de ‘carne nueva’ como Impossible Foods, que tiene una alianza con Burger King, y jugadores tradicionales como Tyson Foods.

La decepción de Uber, por ahora

Uno de los días más esperados del año en Wall Street llegó el viernes con el debut de Uber.

Después de años de especulación, la empresa de transporte privado finalmente se sumó al mercado de valores, pero su estreno fue un fracaso.

Las acciones de la empresa cayeron 7.62% a 41.57 dólares por título al cierre de la jornada, por debajo de los 45 dólares establecidos como precio inicial en la víspera. Con un precio de apertura de 42 dólares, la acción llegó a caer hasta 8% en sus primeras operaciones y el valor de mercado de la firma bajó a 69,000 millones de dólares.

Sin embargo, Uber ha recortado sus pérdidas y en la jornada del martes los papeles cerraron con un alza de 7.71% a 39.96 dólares, aunque todavía por debajo del precio inicial.

¿Mal ‘timing’? Además de las dudas sobre su modelo de negocio -en su prospecto de colocación advirtió que podría no ser rentable jamás-, Uber se vio afectado por un mercado volátil ante los temores sobre el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El día de su debut entró en vigor la nueva imposición de aranceles a productos chinos por parte del gobierno de Donald Trump, El lunes, en su segundo día de operaciones, los papeles debieron aguantar la tensión de los mercados por las represalias del dragón asiático, que provocaron la peor caída de los índices de Wall Street desde el 3 de enero.

Uber tendrá que convencer a los posibles inversionistas de que es diferente a Lyft y eso podría incluir destacar sus operaciones internacionales y su servicio de entrega de alimentos: Uber Eats, además de la promesa que contiene la adopción de automóviles autónomos en el largo plazo.

Con información de Reuters y AFP