Estamos a días de que termine este 2021, por lo que es inevitable hacer un repaso de cómo nos fue durante los meses en temas financieros.

Por ello, hacer ejercicio, meditar o hasta aprender a cocinar son sólo algunos de los propósitos que mucha gente se pone en mente al iniciar el año, pero muy pocos reflexionan o desean mejorar sus hábitos financieros o buscan la manera para administrar mejor su dinero y comenzar a ahorrar. 

Además, se tiene la creencia de que ahorrar es muy difícil, que invertir es sólo para unos cuantos o que es imposible alcanzar la libertad financiera; cosas que además de ser un mito, limitan la posibilidad de mejorar nuestra relación con el dinero. 

 

Sin embargo, con una buena planificación y colocando el dinero en el lugar correcto, se podrá lograr. Aquí te compartimos algunas consejos para que construyas tu salud financiera este 2022:  

1) Revisa cómo estuvieron tus finanzas durante el año

Comienza haciendo un análisis del comportamiento financiero que tuviste durante el año anterior, esto te permitirá entender en qué gastaste más, cuáles fueron tus gastos hormiga o las deudas que no te permitieron ahorrar. 

A partir de ahí podrás idear un plan sobre las acciones que debes limitar o qué gastos recortar, así como poner sobre la mesa cuáles son tus metas financieras para el año entrante. 

2) Presta atención a tus gastos

Tras analizar tus hábitos financieros, ahora tendrás más claridad sobre cuáles fueron los meses en que más gastaste o los momentos en que más fugas de dinero tuviste.

Identifícalos y evita cometer los mismos errores en el siguiente año.

3) Evita los meses sin intereses

No significa que debas dejar de comprar lo que necesitas o que debas de evitar darte un cierto capricho de vez en cuando, sino que debes de ser más consciente en tus gastos y compras, pero sobre todo, ser más responsable en el uso de créditos que lleven a endeudarte. 

Es importante que las deudas no se salgan de control. Si vas a pedir un préstamo, que sea únicamente para ayudar a cumplir los objetivos financieros y que no sea para sobreendeudarse. 

 

4) Realiza presupuestos

El presupuesto es una guía que te permitirá tener claro cuáles son tus gastos básicos mensuales, tanto fijos como variables. Procura hacerlo con base en tus necesidades reales y apégate solo a comprar lo necesario. 

Uno de los métodos más efectivos para organizar el presupuesto es la fórmula “50-30-20”, la cual consiste en destinar el 50% de tu sueldo a tus necesidades básicas (vivienda, servicios, comida, transporte, etc.), el 30% a tus deseos (viajes, entretenimiento, hobbies, moda, etc.) y el 20% al ahorro o la inversión.

 

5) Gasta con un objetivo

Para poder tener una mejor salud financiera, debes comenzar a ser consciente en la manera en que usas tu dinero, evitar despilfarrar y sobre todo, ponerle un objetivo claro a cada uno de tus egresos. 

Ante cualquier excedente y antes de pensar en qué más comprar, primero recuerda pagar tus deudas y destinarlo al ahorro o la inversión; este último será la herramienta que te permitirá lograr esa tan anhelada libertad financiera. 

Hoy en día la tecnología ha facilitado y puesto al alcance de todos, instrumentos financieros con los que es posible pagar de forma digital, obtener intereses por el dinero que tengamos y hasta invertir y hacer crecer tu dinero totalmente gratis.