La fuerte apuesta de Spotify por los podcasts rindió frutos en el tercer trimestre, al registrar un incremento en ganancias y usuarios.

De acuerdo con CNBC, el fuerte crecimiento de usuarios se reanudó en el tercer trimestre, y el servicio de streaming de audio informó que los suscriptores de pago aumentaron 19% anual a 172 millones, mientras los usuarios mensuales activos se ubicaron en 381 millones.

Para el cierre del año, Spotify espera sumar 400 millones de usuarios activos mensuales y 177 millones de usuarios de pago.

Los ingresos por publicidad del tercer trimestre aumentaron 75% con respecto al año anterior, a 323 millones de euros.

La publicidad, que por lo general ha representado alrededor de 10% de los ingresos totales, se ha convertido en un área de crecimiento particular a medida que Spotify expande su negocio de podcasts. Durante este trimestre, representó alrededor de 13% de los ingresos totales.

La compañía destacó las ganancias de doble dígito anual en los estudios Spotify existentes (Ringer, Parcast, Spotify Studios y Gimlet) y el crecimiento de la adquisición de la firma de anuncios de podcasts Megaphone, así como sus podcasts con licencia exclusiva “The Joe Rogan Experience”, “Armchair Expert” y “Call Her Daddy”.  

Ingresos crecen 27%

En general, para el trimestre que finalizó el 30 de septiembre, los ingresos aumentaron 27% hasta los 2,500 millones de euros.

Asimismo, Spotify obtuvo una ganancia de 2 millones de euros frente a una pérdida de 101 millones de euros un año antes.

Aunque la compañía ha reportado periódicamente ganancias trimestrales, sus ejecutivos han dicho que continuará dando prioridad al crecimiento, atrayendo nuevos suscriptores e invirtiendo en podcasting.

Los ingresos medios por usuario del negocio de suscripciones en el trimestre crecieron 4% hasta los 4.34 euros, equivalente a 5.03 dólares.  

“Es un cambio de rumbo para la métrica, que ha estado disminuyendo durante años a medida que la compañía atraía nuevos suscriptores a través de planes con descuento y precios más bajos en los mercados más nuevos”, señaló CNBC.  

El año pasado, Spotify comenzó a subir el precio de su plan familiar en diferentes mercados, incluido Estados Unidos, incremento que le ayudó a aumentar los ingresos por usuario.

Los ingresos medios por usuario del negocio de suscripciones en el trimestre crecieron 4% hasta los 4.34 euros, equivalente a 5.03 dólares.

Para el cuarto trimestre, la compañía dijo que espera que los usuarios activos mensuales crezcan entre 400 millones y 407 millones, y que los suscriptores premium crezcan a entre 177 millones y 181 millones.  Dijo que anticipa ingresos de 2,540 millones de euros a 2,680 millones de euros.