Elizabeth Albarrán y Miguel Moscosa 

La economía y la inflación transitoria seguirán sujetas a los efectos que se deriven de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, es fundamental que los bancos centrales mantengan una política monetaria con una visión de largo plazo y que su autonomía les permita aislarse de presiones políticas. 

Alejandro Díaz de León, quien concluirá su cargo como gobernador de Banco de México (Banxico) el 31 de diciembre, aseguró que en situaciones tan extraordinarias como la pandemia, pueden surgir opiniones y presiones sobre cómo se debería actuar, pero las instituciones como los bancos centrales deben ver más allá de una decisión que solo pueda beneficiar en el corto plazo.

El tema clave de la autonomía es darle un horizonte de largo plazo al banco central. A veces puede  haber presiones muy fundadas de corto plazo y de necesidades claras —como las que se manifestaron con el COVID— pero es importante tener una institución que vea más allá del corto plazo y que esté aislado de presiones políticas

dijo en entrevista con EL CEO

En referencia a lo que está sucediendo con el banco central de Turquía y lo que México podría tomar como lección, Díaz de León consideró que las economías emergentes han tenido que restringir más sus posturas de política monetaria no para deshacer el choque externo de oferta y demanda, sino para que se dé un ajuste ordenado. 

“Las condiciones internas no deben dar lugar a un deterioro adicional de estas presiones de precios; así que la respuesta interna tiene que contrarrestar y mitigar el efecto de choque”, agregó Díaz de León.

 

 

Inflación transitoria depende del cristal con que se mire

En el último anuncio de política monetaria, la junta de gobierno de Banxico dejó de lado el término ‘transitorio’ para explicar el fenómeno de la inflación que ha mermado el poder adquisitivo de las personas.

Al respecto, Díaz de León explicó que al hablar de transitoriedad se debe distinguir entre inflación y nivel de precios (relativos), pues algunas de estas presiones pueden tener un efecto más permanente en los niveles de precios.

Bajo este panorama, Banxico ha manifestado que buscan evitar la contaminación de precios, escenario en el que los consumidores ven que todo sube de precio.

La inflación puede por un periodo corto desplazarse de la meta y entonces, debe tener un efecto transitorio, pero algunas de estas presiones puede tener un efecto más permanente en los niveles de precios relativos (…) es obligación de los bancos centrales que tenga un efecto transitorio en la inflación

planteó el banquero central de 52 años.

Hasta noviembre, la inflación se ubicó en 7.37% nueve meses fuera del rango objetivo de 3% +/- un punto porcentual de Banxico. 

Recuperación en forma de ‘W muy estilizada’

Cuando la pandemia provocó el cierre de la actividad económica surgió el abecedario de la recuperación bajo la letra ‘V’, U’, y desde la perspectiva de Díaz de León en México apunta a ser una ‘W muy estilizada’.

Tuvimos una caída brusca (en 2020) en esta ocasión ya tuvimos una recuperación importante. A partir de ahorita va a tener una oscilación, más que decir el tipo de letra que acaba siendo, diría que seguimos sujetos al contagio y a la pandemia y ojalá que no se materialice un contagio muy adverso (…) sería una W muy estilizada

consideró Díaz de León.

Tras la contracción de más de 8% en 2020, Banxico estima que para este año el PIB rebote 5.4% y en 2022 una expansión de 3.2%.

De cara a los próximos meses y ante los efectos que pueda generar la variante ómicron u otras que puedan surgir, Díaz de León dijo que la economía va estar sujeta a este tipo de riesgos y será importante sentar las bases para generar un entorno de estabilidad.

Díaz de León ¿con cuenta de Twitter?

Uno de los cambios más notorios que le ha tocado vivir al gobernador de Banxico, quien lleva más de tres décadas trabajando dentro del organismo autónomo, es la difusión de información sobre lo que hace el banco central, más allá de solo ajustar la tasa de interés.

Esto no solo a través de comunicados o las minutas de política monetaria, sino también en las mismas voces de los subgobernadores (Jonathan Heath y Gerardo Esquivel) que constantemente manifiestan sus opiniones o reflexiones en sus cuentas de Twitter.

De hecho, Díaz de León admitió que tiene una cuenta de twitter personal, aunque no ha publicado nada: “La utilizo para estar al día y no tanto como un medio de divulgación”. 

El economista por el ITAM compartió que una de las experiencias más enriquecedoras de ser gobernador de Banxico es la convivencia y el nivel de debate que se tiene con otros banqueros centrales de diferentes países. 

Lo que me generaba mucho entusiasmo era estar en las reuniones de bancos centrales del G20, el estar con los gobernadores y también con los ministros de finanzas discutiendo los temas más relevantes es una experiencia invaluable, es enriquecedor escuchar los problemas que tienen y cómo los resuelven

dijo el gobernador de Banxico

Díaz de León será sustituido por Victoria Rodríguez, quien se convertirá en la primera mujer gobernadora de Banxico. Es un hecho que representa que no debe importar el tipo de condición o género de una persona, sino el compromiso y los resultados que dé, concluyó el banquero.