La Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico) tiene registradas 20 denuncias levantadas contra empresas de crowdfunding que ofrecen servicios sin contar con la autorización para operar.
Hay gente que se ha aprovechado de esto y comienzan a surgir plataformas o páginas de internet que no han seguido el proceso de autorización y no están siguiendo nada de lo que marca la ley
dijo Miguel Mejía, director general de la Afico, a EL CEO
De acuerdo con Mejía, ante las denuncias, les preocupa que haya plataformas que buscan defraudar a las personas porque pueden afectar la reputación de las plataformas que se encuentran en proceso de autorización o que operan bajo el amparo del octavo transitorio de la Ley Fintech.
“A nosotros nos meten en un riesgo reputacional muy fuerte, porque nos ha tomado muchos años construir una reputación confiable ante nuestros usuarios”, comentó Mejía.
La Afico realizó las denuncias ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de 20 plataformas diferentes y cuentan con el folio de cada denuncia interpuesta. Además, han tenido reuniones con las áreas encargadas de la CNBV.
Mejía recomienda a la gente interesada en financiamiento colectivo acercarse a la Afico debido a que ahí se agrupan a las plataformas que ofrecen el servicio de manera lícita en México.
La Ley Fintech establece sanciones económicas muy fuertes e incluso penas de prisión para la gente que realice estas actividades reservadas sin tener la autorización de la CNV o sin estar bajo el amparo del octavo transitorio
Hasta ahora solo dos autorizaciones de plataformas de financiamiento colectivo se han publicado en el Diario Oficial de la Federación: Fundary y Likideo. La primera opera bajo el amparo del octavo transitorio y la segunda es de reciente creación.
Otras más se encuentran cerca de ser autorizadas, de acuerdo con el director general de la Afico.
En total, se han publicado seis autorizaciones en el DOF de las cuales cuatro son de Institución de fondos de pago electrónico y dos de financiamiento colectivo.
Además, el pasado 9 de abril la CNBV comunicó que se han emitido 22 opiniones favorables de autorizaciones y nueve ya cumplieron con la totalidad de requisitos para que sus autorizaciones sean publicadas en el DOF.
Certeza al sector de financiamiento colectivo
Con el inicio de las autorización, según Mejía, el mercado está valorando y viendo con mayor seriedad al sector de financiamiento colectivo. Así como un impulso gracias a la pandemia de COVID-19.
Con el tema de las autorizaciones es otro empujón que le genera certeza a la gente y que la incentiva a probar lo que ofrecemos
Miguel Mejía
Mejía ejemplificó que la plataforma Yo Te Presto logró fondear 600 millones de pesos dese su inició en 2015 a noviembre del año pasado. De noviembre de 2020 a principios de marzo de 202 llegaron a los 1,000 millones de pesos, es decir, en solo tres meses creció 400 millones de pesos más en fondeo.