La economía de Estados Unidos mostró este jueves sólidas señales de recuperación, como efecto del proceso de vacunación y el paquete de estímulos aprobado por la administración de Joe Biden. 

En el mercado laboral, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo anotaron su cifra más baja desde el inicio de la crisis por la pandemia del COVID-19, con un total de 576,000 en la semana terminada el 10 de abril, de acuerdo con cifras del Departamento del Trabajo. 

Este es el nivel más bajo de reclamaciones iniciales desde el 14 de marzo de 2020, cuando era de 256,000,

indicó la dependencia

La cifra fue mejor a la esperada por el mercado, cuyos pronósticos apuntaban a un total de 700,000 solicitudes.

El dato de la semana previa que finalizó el 3 de abril, fue revisada al alza a 769,000, frente a una estimación anterior de 744,000​. 

La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, cayó a 683,000. 

El informe también mostró que el número de personas que estaban recibiendo ayuda pública tras una semana inicial de subsidios subió a 3 millones 731,000 personas. 

“El mercado laboral está en camino de recuperación. La recuperación está 100% ligada a la situación de la salud pública”, dijo AnnElizabeth Konkel, economista de la plataforma de trabajo Indeed, citada por The Wall Street Journal.

Consumo supera expectativas en marzo

Con una menor demanda de solicitudes de desempleo y más personas incorporándose a puestos de trabajo, el consumo también dio señales de recuperación en marzo.

El Departamento de Comercio reportó que las ventas minoristas en marzo aumentaron 9.8%​​​ mensual, mejor al 5.9% estimado. 

El dato de febrero se revisó al alza, desde una caída de 3.0% a 2.7%​​.

La cifra de ventas minoristas subyacentes -excluyendo materiales de construcción, vehículos y piezas de vehículos, gasolineras y servicios de alimentación- ​​​subió 6.9​%​​​​​​ en términos mensuales, ​frente al aumento del 6.3% que esperaban los analistas. 

La cifra de ventas minoristas subyacentes excluyendo vehículos y piezas de vehículos pero incluyendo servicios de alimentación​​​subió 8.4​%​​​​​​​​. Un sondeo de Reuters apuntaba a que esta cifra subiría un 5.0%​​​ en marzo. 

Estos datos son la señal de que los consumidores hicieron uso de su cheque de 1,400 dólares, que forma parte del paquete de 1.9 billones de dólares promovido por Biden.

 La reapertura progresó durante todo marzo, con más y más estados flexibilizando las restricciones, cada vez más personas se vacunaron y se sintieron cómodas volviendo a participar en la economía y las actividades que realizaban anteriormente,

dijo Michelle Meyer, directora de análisis de la economía estadounidense de Bank of America, de acuerdo con The Wall Street Journal

Los datos dan respaldo a la visión optimista de la recuperación económica que ha repetido esta semana el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.